Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Personalidades destacan periodismo ético, innovador y transparente de Diario Libre

Este 10 de mayo se cumplen 22 años de la fundación del que es el primer diario gratuito de la República Dominicana

Expandir imagen
Personalidades destacan periodismo ético, innovador y transparente de Diario Libre
En la redacción de Diario Libre, figuran parte de los periodistas que integran su plantilla. (FOTO: KEVIN ARIAS)

Diversas personalidades del ámbito político, empresarial, económico y religioso del país destacaron el periodismo ético y transparente que realiza Diario Libre, medio que este 10 de mayo arriba a los 22 años de su fundación. El diario salió al público por primera vez el 10 de mayo de 2001, convirtiéndose en el primer medio impreso gratuito de República Dominicana.

Resaltamos la profesionalidad de su ejercicio periodístico, el cual los ha convertido en uno de los medios líderes del país, y su compromiso con la veracidad de la información y la libre expresión”, manifestó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en una comunicación de felicitaciones que dirigió a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún.

En la misiva, la funcionaria también destaca la visión innovadora de este medio, la que -dijo- le ha valido la atención de los lectores y con la que ha logrado “unir a los dominicanos alrededor del mundo a través de historias periodísticas propias, de fácil lectura y objetividad”.

También el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, destacó la influencia y respeto ganado por Diario Libre a lo largo de estos años, y agradeció por la contribución en la promoción de una sociedad más informada y participativa.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Redacción de Diario Libre. (FOTO: KEVIN RIVAS)

“Su dedicación al periodismo de calidad y la vocación por la verdad es un ejemplo para muchos. A lo largo de estos años, Diario Libre ha demostrado su compromiso con los lectores, respeto a la imparcialidad y la constante renovación. Es un referente para la prensa nacional”, expresó el magistrado.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, también es de los que valora que este diario, desde su fundación, se ha destacado por ofrecer las noticias con responsabilidad y veracidad, además de ser fiel a las causas más justas a favor de la sociedad dominicana.

"Valoramos la agudeza en los enfoques de la línea editorial, al momento de abordar los temas de actualidad, lo que sin dudas se ha convertido en el sello distintivo de este importante periódico, tanto en su versión impresa como digital"Eduardo Estrella,presidente del Senado
 

Desde la Conferencia del Episcopado Dominicano también enviaron una misiva para felicitar al medio. “Enhorabuena por la labor periodística ejercida con profesionalidad y audacia durante 22 años, para informar a sus lectores sobre la realidad nacional e internacional. Apelamos a que permanezcan fieles al espíritu de compromiso social y de innovación que los ha caracterizado desde su fundación”, dice la misiva a nombre de los obispos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Mujer lee la edición impresa de Diario Libre. (FOTO: FÉLIX LEÓN)

Un faro de luz

Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente César Dargam resalta que la pasión por el periodismo de calidad ha hecho de Diario Libre una fuente de referencia.

Desde su fundación ha sido un faro de luz en el panorama mediático, su dedicación a la verdad y la objetividad ha sido ejemplar, brindando a los lectores información precisa y confiable, sobre los acontecimientos más relevantes del país y del mundo”, indica.

Similar apreciación hace el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que resalta la “labor valiosa para la construcción de una ciudadanía responsable, llevando a sus lectores información veraz y oportuna, defendiendo los mejores intereses de los dominicanos y dominicanas”.

A las felicitaciones se suman también las principales entidades bancarias del país. Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, destacó la excelencia del equipo de profesionales que conforman el medio y le auguró éxitos presentes y futuros.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Diario Libre ahora está ubicado en nuestras nuevas instalaciones en la Avenida Buenaventura Freites #18, Jardines del Norte.

“Nos enorgullece acompañarlos en esta importante celebración, una ocasión en la cual destacamos el compromiso de esta importante cabecera del periodismo nacional con la construcción de una República Dominicana cada vez más desarrollada y sostenible en lo económico, humano y medioambiental”, escribió José Mármol, en nombre del Banco Popular Dominicano, su presidente ejecutivo Christopher Paniagua y el suyo propio.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem, felicitó al medio por arribar a estos 22 años en los que ha logrado “consolidarse como una fuente de noticias y análisis respetada y confiable en nuestro país”.

También la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León, resaltó la tenaz labor que realiza Diario Libre y su compromiso en la difusión del arte y la cultura.

Otro que comparte sus buenos deseos con el medio es la Cámara de Comercio Domínico-Americana (Amchamdr). “Han sido años inolvidables, llenos de retos y logros que han dejado una huella significativa en la forma en que vemos el mundo”, dijo su presidente Roberto Herrera.

Desde el Grupo Puntacana también resaltan el periodismo “ético, objetivo y veraz que ha hecho de este diario un referente noticioso de credibilidad en todo el país”.

Desde el Gobierno

En el tren gubernamental, varios funcionarios han querido sumarse a la celebración y compartir sus buenos deseos para con el diario.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, aprovechó la ocasión para reconocer el desempeño del diario y de su directora Aizpún, primera mujer en asumir la dirección de un periódico nacional en el país.

“Un medio que, desde el 2001, cuando salió a la luz, ha evidenciado una evolución e innovación constante que le permiten celebrar su vigésimo segundo aniversario”, dijo el canciller.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención, también reconoce el pluralismo, apegado siempre a las más exigentes normas que rigen el periodismo a nivel global, que ha caracterizado a este diario. “Felicitamos a usted y a todos los que hacen posible que Diario Libre sea cada día una tradición que llega a miles de hogares dominicanos”, plantea en una misiva enviada a la Dirección.

Mientras, el ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte, valoró el trabajo que realiza el medio, desde su dirección, periodistas, fotógrafos y el personal en general, “con la finalidad de impulsar día a día el ejercicio de un periodismo basado en la libertad de prensa, un derecho que apoyamos de manera incondicional”.

Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, resaltó el aporte a la historia del diarismo dominicano que hace Diario Libre desde sus inicios y con el que se ha mantenido como el primero en lectoría impresa y digital.

De manera similar se expresó el director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, al hacer referencia al prestigio e intachable trayectoria del medio, informando al país de manera verídica e imparcial.

La directora general del programa de ayuda social Supérate, Gloria Reyes, destacó que el periódico, bajo la dirección de Aizpún, y con su objetividad y credibilidad, ha logrado posicionarse en el pueblo dominicano siendo un referente del periodismo innovador, responsable transparente, objetivo y ético.

Expandir imagen
Infografía

Aporte a la democracia

Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional, dio su valoración por una laborar que - dijo-, contribuye a satisfacer las necesidades de información y orientación a la ciudadanía, “en beneficio de la democracia y la libertad de expresión”.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección de Alianzas Público Privadas, también es de los que considera que Diario Libre se constituye en un baluarte para la democracia, la justicia, las libertades públicas y el progreso de la sociedad dominicana.

Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Cosumidor), manifestó que este medio ha ayudado al fortalecimiento de la democracia, convirtiéndose así en uno de los medios de comunicación más influyentes del país.

“El periódico Diario Libre se ha mantenido por más de dos décadas con el compromiso de servir a la sociedad desde el periodismo ético, transparente y humano en sus distintas plataformas”, manifestó Milton Morrison, gerente general de Edesur Dominicana.

Mientras, Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidonsa), resaltó lo ágil, renovado y completo del diario que recibe la población cada día. “No cabe duda que el diario que usted dirige marcó un antes y un después en el diarismo dominicano, al convertirse en la primera publicación de circulación nacional en llegar a los lectores de forma gratuita”, dice en la carta dirigida a la directora Inés Aizpún.

Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), reconoce el aporte del diario al ejercicio de la libertad de información y al fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, felicitó a todo el equipo que hace posible cada edición de ese diario, por informar a la sociedad de manera responsable, con sentido de equilibrio y moderación.

“Parece que fue ayer, pero el camino recorrido y los logros alcanzados nos recuerdan que Diario Libre ha hecho la tarea para alcanzar el liderazgo que hoy ostenta en el periodismo dominicano”, enfatizó.

Imparcial y transparente

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa, entiende que Diario Libre es “uno de los medios de prensa escrita con más relevancia de nuestro país, y a través de los años ha mantenido una trayectoria imparcial y transparente”.

Adolfo Pérez, director general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) celebró que “a más de dos décadas, este diario se mantiene en el tiempo como un periódico de influencia innovadora, ágil e imparcial, que le ha granjeado la preferencia de toda la población dominicana, a la que sirve, defendiendo sus más nobles intereses”.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Periodista Adalberto de la Rosa. (FOTO: KEVIN RIVAS)

También se suma a esa celebración Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

El comandante del Ejército de la República Dominicana, Carlos Fernández Onofre, destacó que Diario Libre “ha sabido llenar un espacio importante en el diarismo nacional, mejorando cada día”.

Mientras, Manuel Antonio Lachapelle, director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (Cesmet), resaltó el aporte del periódico que brinda información de calidad y veraz.

Reacciones
  • Expandir imagen
    <div><strong>Raquel Peña</strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Vicepresidenta de la República</i></div><div><i><br></i></div><br>“Diario Libre es un medio que prestigia la prensa nacional y nos honra que sirva de plataforma para difundir los programas e iniciativas que ejecuta el Gobierno”.

    Raquel Peña
    Vicepresidenta de la República
    “Diario Libre es un medio que prestigia la prensa nacional y nos honra que sirva de plataforma para difundir los programas e iniciativas que ejecuta el Gobierno”.

  • Expandir imagen
    <div><strong>Luis Henry Molina</strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Presidente de la Suprema</i></div><div><i><br></i></div><br>“Le agradezco por su liderazgo y por su contribución a la promoción de una sociedad más informada y participativa. Una vez más, felicidades y le deseo muchos éxitos más en el futuro.”

    Luis Henry Molina
    Presidente de la Suprema
    “Le agradezco por su liderazgo y por su contribución a la promoción de una sociedad más informada y participativa. Una vez más, felicidades y le deseo muchos éxitos más en el futuro.”

  • Expandir imagen
    <div><strong>Eduardo Estrella</strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Presidente del Senado</i></div><div><i><br></i></div><br>“Resaltamos la profesionalidad de los miembros de su equipo de colaboradores que se evidencia en cada entrega de Diario que Libre que, en estos 22 años, ha brindado informaciones de calidad.”

    Eduardo Estrella
    Presidente del Senado
    “Resaltamos la profesionalidad de los miembros de su equipo de colaboradores que se evidencia en cada entrega de Diario que Libre que, en estos 22 años, ha brindado informaciones de calidad.”

  • Expandir imagen
    <div><strong>César Dargam</strong></div><div><strong><br></strong></div><br><div><i>Presidente del Conep</i></div><div><i><br></i></div><br>“Valoramos el papel desempeñado por Diario Libre en el uso de las nuevas tecnologías para recopilar y analizar informaciones de manera más eficiente”.

    César Dargam
    Presidente del Conep
    “Valoramos el papel desempeñado por Diario Libre en el uso de las nuevas tecnologías para recopilar y analizar informaciones de manera más eficiente”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.