Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Milagros Ortiz Bosch: la Cámara de Cuentas tiene un problema estructural

La directora de Ética manifestó que el órgano fiscalizador del Estado ha pasado un largo proceso de frustraciones

Expandir imagen
Milagros Ortiz Bosch: la Cámara de Cuentas tiene un problema estructural
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

Las debilidades que se suscitan a lo interno de la Cámara de Cuentas, al punto de poner en riesgo la permanencia de su Pleno, es vista por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, como un problema estructural y de frustraciones arrastradas.

"La Cámara de Cuentas viene de un largo proceso de frustraciones, y creo que también hay un problema estructural y hay que revisar su estructura", expresó.

La funcionaria dijo que hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar de este tema, porque de él subyace, aunque no se diga, si se lucha o no se lucha contra la corrupción.

"¿Por qué la Cámara de Cuentas no deposita masivamente los resultados de las declaraciones juradas de bienes? Porque hay un pleno que tiene que actualizarlo y a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, porque eso se realice, hemos visto la dificultad para que la Procuraduría General de la República reciba ese informe general", añadió Ortiz Bosch.

Explicó que este no es un problema solo de los que llegaron al gobierno, sino también de los pasados gobiernos.

Consideró que, esta situación puede estar "debajo" de la gente que nunca ha creído que se puede crear un gobierno diferente en la República Dominicana.

"Nunca es fácil lograr los cambios en el tiempo que queremos", acotó.

Sobre las críticas citadas por el vocero de los Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien argumentó en plena sesión del Senado que la actual Cámara de Cuentas es un "blindaje de la corrupción del actual gobierno", Ortiz Bosch refirió que el congresista estaba mirando atrás, viendo su pasado gobierno.

En estos momentos existe una comisión bicameral en el Congreso Nacional apoderada del estudio de varias modificaciones a la ley de Cámara de Cuentas con la intención de devolver institucionalidad al importante órgano.

Entre los principales preceptos de una nueva ley, los legisladores mencionan el otorgar más poder al presidente y aumentar de dos a cuatro años el período para los cinco miembros del Pleno del organismo.

Mientras, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de una comisión especial de 15 diputados para investigar durante 30 días la presunta ejecución de "faltas graves" en la Cámara de Cuentas tras las reveladoras afirmaciones de Janel Andrés Ramírez, quien aseguró que en la entidad se toman decisiones ilegales.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.