Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Caso Odebrecht: Por qué condenaron a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa en 2021

Los culpables de corrupción por sobornos de US$92 millones cumplen pena por la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos del Estado

Expandir imagen
Caso Odebrecht: Por qué condenaron a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa en 2021
Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo. (ARCHIVO)

Un puñado de funcionarios y empresarios comenzaron a ser interrogados en el país a partir de diciembre de 2016 por el caso de sobornos de Odebrecht tras la divulgación de un documento por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde la empresa constructora brasileña admitía la distribución de dinero en al menos 12 países, pero al cabo de cinco años -octubre de 2021- solo fueron condenados por corrupción Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa.

El empresario Rondón Rijo fue condenado a una pena suspendida de 8 años de prisión, condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica, por el delito de sobornos y lavado de activos y por ser la persona que recibió US$92 millones en sobornos de Odebrecht.  

A Díaz Rúa lo encontraron culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y fue condenado a 5 años de reclusión y al pago de 200 salarios mínimos. Ambos están en libertad condicional y han tratado en múltiples apelaciones se le flexibilice esa condena.

Ese mismo año, en esta fase del juicio Odebrecht fueron declarados no culpable el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado de la República (2004–2006), Andrés Bautista García; el exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez.

Los interrogatorios de este caso avanzaron desde Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, hasta un amplio listado que generaba todo tipo de reacciones y deseos de justicia en la República Dominicana.

Por la Procuraduría General de la Republica (PGR), aparte del grupo anterior, también pasaron los exfuncionarios como Radhamés Segura, Freddy Pérez, Mariano Germán, Alberto Holguín, César Sánchez, Vicente Bengoa y Henry Marquard (de la empresa Stanley Consultants).

También funcionarios y congresistas del actual gobierno como Jesús (Chu) Vásquez y Alfredo Pacheco.

Asimismo, Frank Rodríguez, Rafael Suero, Leonardo Guzmán, el fenecido presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo; Julio César Valentín, Larry Shell, Abel Martínez, Ramón Alburquerque, Ruddy González y Juan Temístocles Móntas .

A inicios de 2017 la oficina de Odebrecht en el Distrito Nacional fue allanada y de allí sacaron unas 25 cajas de documentos y equipos electrónicos, mientras la población seguía expectante.  

Tras la condena por soborno contra Rondón, la justicia dominicana pidió que sean confiscadas a favor del Estado varias de sus empresas. Entre estas, Lashan Corp, de registro nacional de contribuyente y Consultores y Contratistas Conamsa SRL.

Además, todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registran en las intermediaciones financieras y de valores nacionales e internacionales. Todos los bienes decomisados están en manos del Estado.

Al exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa le fueron decomisados un inmueble en casa de Campo en La Romana, un condominio en la Torre Caney; el yate de recreo, color azul, marca Pershing, bautizado como "La Balbie"; la sociedad Radiodifusora Sky Land; la sociedad Albox S.A; la Sociedad Inversiones Monttoba, y varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas.

Este viernes los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron las condenas al exministro Díaz Rúa y al empresario Rondón Rijo donde el Ministerio Público buscaba un aumento de la pena al primero y el segundo presentaba alegatos de absolución.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.