Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Población propone construcción de pasos peatonales en autopista de San Isidro

Diálogo entre las partes presenta significativo avance

Expandir imagen
Población propone construcción de pasos peatonales en autopista de San Isidro
Dos mujeres rasgan sus vestimentas al subirse sobre el muro de New Jersey divisorio en San Isidro, próximo a la zona franca. (FRANCISCO ARIAS)

El muro New Jersey divisorio que se construye como parte de los trabajos de ampliación de la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez (autopista San Isidro) en Santo Domingo Este ha despertado preocupación en las últimas semanas, por los problemas que enfrenta la población para cruzar de un lado a otro la vía.  

Tras varias protestas y quejas presentadas por la población circundante, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Obras Públicas acordaron aplicar modificaciones en los trabajos de ampliación de la autopista con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los espacios comerciales y residenciales del entorno, medidas que ha sido valorada positivamente.

A su vez, los ciudadanos proponen la habilitación de pasos peatonales que permitan una conexión directa de la zona empresarial con la zona comercial.

En el tramo antes de llegar a la base Aérea de San Isidro, solo la zona franca existente cuenta con más de 800 empleados, muchos de los cuales cruzan con dificultad esta calle para comprar alimentos o tomar vehículos del transporte público.

"Deben poner unos pasos peatonales para que la gente pueda cruzar. Eso es lo normal, porque la gente que no tiene vehículo no puede desplazarse a cientos de metros para cruzar a un punto que lo tiene en frente", expresa el profesor de inglés de la zona, Cristino Ozuna.

Yimi Rosario, residente en los apartamentos cercanos, dice que, en varias ocasiones han estado a punto de atropellarle, porque muchos vehículos pasan muy cerca mientras se maniobra para saltar la cerca o muro de concreto.

La activa zona de San Isidro cuenta con un pujante desarrollo inmobiliario, cabañas, empresas, colmadones, plazas comerciales, entre otros.

"En el día de ayer cuando venía de mi trabajo, una señora de aproximadamente 65 años, tuve que darle una mano porque ella por sí sola no podía cruzar el muro. Entiendo que el gobierno debe tomar medidas sobre eso, ya se rompiendo el muro o creando algunos pasos peatonales para que los ciudadanos puedan tener seguridad y tranquilidad", recomienda el empleado privado Albert Santana.

Diálogo entre las partes

El arquitecto Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el ingeniero Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras del Ayuntamiento, se reunieron el pasado lunes con el viceministro Elías Santana del Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista de la obra y acordando las adecuaciones que serán socializadas próximamente con la comunidad para garantizar un impacto positivo en todo el entorno

"Por instrucciones del alcalde Manuel Jiménez, trabajamos de la mano con el Ministerio de Obras Públicas en procura de que esta vía de ocho carriles se convierta en una gran solución de transporte y movilidad, reduciendo al mínimo los riesgos e impactando favorablemente la vida de todos", indicaron los funcionarios en un comunicado oficial.

El muro se construye como parte de los trabajos de ampliación desde la intersección de la avenida Charles de Gaulle hasta la avenida Hípica, cerca de la Base Aérea.

"El objetivo del Gobierno y del Ayuntamiento es hacer de la ampliación a ocho carriles de la avenida Fernández Domínguez una obra que mejore la vida de la gente", asegura el cabildo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.