Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
nivel de las presas
nivel de las presas

Suben niveles de presas en República Dominicana tras lluvias registradas este viernes

Las lluvias que han caído en el territorio nacional parece que podría aliviar un poco la crisis en el suministro de agua

Expandir imagen
Suben niveles de presas en República Dominicana tras lluvias registradas este viernes
Imagen de archivo de una de las presas. (FUENTE EXTERNA)

En los últimos días, la República Dominicana ha registrado una de sus mayores crisis de suministro de agua, en gran medida por la sequía que incide desde hace meses en el país que ha contribuido en la disminución del agua en embalses en presas como Rincón, Tavera-Bao, Sabaneta y Sabana Yegua. Se espera que las lluvias que han caído sobre el territorio nacional en los últimos días alivien un poco esta situación, que ha generado que las autoridades adopten medidas para garantizar el líquido a la población.

De acuerdo con el informe sobre niveles de las presas dado a conocer por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), a los medios de comunicación, en las últimas 24 horas, varias de las presas subieron el nivel.

¿Cuál es la sitiuación de las presas en el país?

En el informe se desglosa que, la presa de Monción subió 2.23 metros. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 38.98 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Así mismo, la presa Sabaneta subió 2.76 metros y su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 11.61 m3/s. Sin embargo, estará fuera de operación hasta el lunes 22 mayo por humedad en el área de riego, por efecto de las lluvias.

En cuando a la presa de Tavera, de acuerdo a lo informado, esta subió 1.90 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 53.05 m3/s. El 17 mayo de 2023 se implementó la medida de reducción de caudal, con salida para riego de 10.0 m3/s.

Mientras que la presa Bao también subió su nivel, en este caso 1.94 metro. Salida de 4.0 m3/s para el Acueducto Cibao Central. Este viernes 19 de mayo se procedió a aumentar la salida de 10.00 a 12.00 m3\s en López-Angostura para que puedan operar los acueductos que dependen de este sistema.

Otras presas

Presa de Rincón: Subió 0.87 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 7.29 m3/s. Está fuera de operación para recuperación, hasta nueva programación. También, por humedad en el área de riego por efecto de las lluvias.

Presa de Hatillo: Subió 0.31 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 30.24 m3/s. Para recuperación, se redujo la operación de salida a 8.00 m3/s. También, por humedad en el área de riego por efecto de las lluvias.

En el caso de la presa de Sabana Yegua, se registra que bajó 0.29 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue 11.79 m3/s. El lunes 15 de mayo se redujo la operación de salida a 14.87 m3/s para prolongar el volumen de agua disponible en la presa.

La presa Jigüey subió 1.08 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 7.91 m3/s.

Presa de Valdesia: Bajó 0.09 metro. Fuera de Operación la Central para demanda de riego, por bajo volumen de agua disponible en presa de Jigüey. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.