Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuela
Escuela

En Higüey exigen terminar escuela para niños con condiciones especiales

Distrito 12-01 dice estará en funcionamiento para el próximo año escolar

Más de 200 niños que tienen capacidades diferentes necesitan un centro educativo donde poder recibir el pan de la enseñanza. En tal sentido, las madres y diferentes entidades de la sociedad civil de Higüey demandaron del Ministerio de Educación y el Gobierno la terminación de un centro educativo que tiene prácticamente 10 años en construcción.   

Entre lágrimas, Rosa González, quien es madre de un niño de 13 años que padece autismo, pide a las autoridades que finalicen el centro educativo destinado a niños con capacidades diferentes.  

Aclara que ha luchado bastante porque su hijo tenga educación, pero la realidad existente no se lo permite. Describe que actualmente su vástago no asiste a ninguna escuela, debido a su condición.

González argumenta que ha sido difícil educar a su niño, quien recibe medicamentos controlados y en ocasiones hace crisis, por lo que requiere una escuela que sea de educación especial. 

"Nos sentimos impotentes, ante esta situación, no tenemos a quien aclamar, nos sentimos desprotegidas", refirió. 

Otra de la madre que dio su testimonio fue Juana Altagracia Rijo, quien explicó que su hija padece de autismo leve, no quiere ir a la escuela normal porque los demás compañeros le hacen buying. 

Dice que no ha tenido forma de poder lograr ayuda educativa para su hija, que tiene 15 años y no sabe leer ni escribir por falta de un centro público que brinde educación a estos niños. 

Madres luchan por el centro

Varias madres se dieron cita este martes en el residencial Caraballo, donde está ubicado el centro en construcción, con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades para que finalicen la escuela

Yamell Martínez, una de las madres, expresó que necesitan una seguridad de que para el inicio del año escolar 2023-2024 les estarán entregando el centro para niños con discapacidad, porque hay muchas madres preocupadas que tienen niños para ser escolarizado y todavía no están recibiendo formación.  

Señaló que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños y que no van a descansar hasta lograr que el centro sea una realidad. 

Indira Gutiérrez, quien es madre de un niño con condiciones especiales, asegura que la lucha por la terminación del centro educativo no es de ahora, que tienen desde el 2017 demandando la terminación del lugar. 

Valoró como justa la lucha que están llevando a cabo, pues, el municipio cuenta con una amplia población de personas con discapacidad que tienen derecho a la educación. 

Comentó: con síndrome de Down hemos identificado una población de 20 niños, mientras que, de manera global, con las diferentes condiciones, tenemos conocimiento de unos 200 niños. 

Respaldo a las madres

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano, manifestó que estarán respaldando a las madres de los niños y que harán el esfuerzo por comunicarse con el presidente Luis Abinader para que en los próximos días realicen la entrega del centro. 

"Vemos que la escuela está muy atrasada, pero si el Gobierno y el ministro de Educación quieren, puede hacerse una realidad", citó. 

Planteó que quien no tiene un niño con condiciones especiales no sabe la importancia de tener un lugar donde llevarlo y que le den una buena educación. 

De igual manera se refirió el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Higüey, Felipe Castillo, quien expuso que ese centro está en construcción desde el 2014, lo que quiere decir que no ha existido voluntad para culminarlo.   

"El Gobierno pasado debió concluir el centro a más tardar dentro de dos años, es decir, debió estar en operación desde el 2016 y todavía no lo está. Este tiempo ya terminó para nosotros y el próximo año 2023-2024 esta escuela debe ser una realidad", exteriorizó. 

Asimismo, entiende que se debe estar preparando los maestros y al personal de apoyo que trabajaran con los niños. 

Ingeniero de la obra 

Arlex Peguero, a quien le fue asignado los trabajos de la escuela recientemente, manifestó que la construcción de la obra está en 70 % y que tienen un programa de trabajo intenso. Para el 15 agosto, dijo, que estaría entregando la obra al Ministerio de Educación.

"Para que la obra sea finaliza es necesario terminar el techo del comedor, los pisos de área, hacer una revisión general del sistema sanitario, además de puertas y ventas", apunto.

Indicó que ya iniciaron la impermeabilización de uno de los siete módulos y los trabajos en otras áreas.   

Distrito educativo 12-01

El director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo, aseguró que tienen previsto que ese centro educativo inicie su funcionamiento el próximo año escolar. 

Dijo que se está trabajando en el mismo, se está agilizando su construcción para garantizar que ese centro entre en funcionamiento el próximo año escolar, que es una meta del actual Gobierno. 

"Estamos hablando que entre septiembre y octubre ese centro estará habilitado, brindando servicio a una población muy necesitada que tiene el distrito, como son los niños con necesidades educativas especiales", exteriorizó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.