Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiebre porcina
Fiebre porcina

Embajador dominicano en Vietnam llama a senador a no politizar vacuna contra fiebre porcina

Jaime Francisco Rodríguez envió un escrito a Diario Libre con la respuesta al senador Bautista Rojas Gómez

Expandir imagen
Embajador dominicano en Vietnam llama a senador a no politizar vacuna contra fiebre porcina
El embajador dominicano en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

"Llamamos al senador Bautista Rojas y a otros grupos, que por desconocimiento no politicen la vacuna contra la peste porcina africana (PPA), y se dejen de estar buscando prensa y sonoridad mediática con un tema tan sensible para la vida y la producción porcina en la República Dominicana", escribió el embajador dominicano en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez.

La reacción del diplomático ocurrió este miércoles luego de que Diario Libre publicara una propuesta de resolución sometida por el legislador por la provincia Hermanas Mirabal en la que pide la interpelación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que explique la fiebre porcina en el país. Además, dijo que en República Dominicana se ha aceptado que se utilice una vacuna que viene del continente asiático, específicamente desde Vietnam, "sin ser aprobada en la porcicultura dominicana".

Rodríguez sugirió que sea retirada la propuesta de resolución porque a su juicio es un llamado desacertado de interpelación, al ministro de Agricultura. "Llamamos a la sensatez, objetividad y respetar la ciencia", dice la comunicación del diplomático.

Expresa que, "el presente gobierno ha acompañado con eficacia al sector porcino, implementando políticas, apoyos financieros, integral bioseguridad y educación constante".

"Ahora estamos en grande para resolver este grave mal, y desarrollar a niveles superiores la producción de cerdos de carne en óptima salud y calidad. La vacuna NAVET-ASFVAC está altamente validada y certificada, es para aplicarse a cerdos de carne de 6 a 10 semanas de desarrollo. Es totalmente segura", manifiesta el embajador.

Sostiene que esta vacuna no propaga la PPA, ni es nueva cepa, "muy por el contrario, aporta a erradicar la PPA, al crear los anticuerpos efectivos contra la PPA en los cerdos de carne y que se puede aplicar a todos los tipos de granjas pequeñas, medianas y de altos estándares productivos".

"Sólo se pide cumplir con el prospecto de aplicación de la vacuna", añade la carta enviada a Diario Libre.

Asimismo, indica que, en la República Dominicana se ha desarrollado un plan de ejecución a escala menor, cumpliendo todo el protocolo de bioseguridad, donde se colocan anillos de identificación a cada cerdo vacunado, para a los 29 días tomar muestras, llevarla al laboratorio y reconfirmar la seguridad y efectividad de la vacuna, con los anticuerpos que habilita en los cerdos vacunados contra la peste porcina africana (PPA).

"Por ello la vacuna NAVET-ASFVAC producida por científicos vietnamitas y estadounidenses, de amplia certificación, validada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos y otras prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, con evidencias de efectividad en más del 93 %, única en el mundo, la estamos inoculando en escala menor, para generar todas las evidencias de laboratorios correspondientes, y a partir de ahí, aplicarla a escala mayor, hacia un 100 % a cerdos de carne, para así avanzar hacia declarar a la República Dominicana libre de fiebre porcina africana (PPA)", refiere el embajador.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.