Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

El COE mantiene en alerta roja a provincias Independencia y Azua por las lluvias

Reporta daños en Azua, Jimaní, San Juan y Tamayo

Expandir imagen
El COE mantiene en alerta roja a provincias Independencia y Azua por las lluvias
Mapa con las alertas por las lluvias. (FUENTE EXTERNA)

La incidencia de una vaguada y el aporte de humedad del viento de componente sur provocaron ayer lluvias copiosas en varias localidades del país y continúan hoy y el lunes con menor intensidad, reportó la Oficina Nacional de Meteorología.

Los fuertes aguaceros han provocado inundaciones, daños en viviendas e infraestructuras en provincias como Azua, Independencia, San Juan y Bahoruco.

Debido a esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió mantener la alerta roja para la Azua e Independencia.

En amarilla se encuentran 16 localidades:

  • Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Peravia, Elias Piña, Pedernales, Barahona, San Juan , Santiago y Puerto Plata.

Mientras que en verde se quedan La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Reporte de situación

En su reporte de situación, el COE detalló que se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua y en la entrada del sector La Yaya de Azua.

La crecida del río Jimaní en la provincia Independencia colapsó los muros de gaviones que se habían colocado en la margen oeste de dicho río para su protección. Además, en el tramo carretero El Limón-Jimaní se produjeron cuatro deslizamientos de tierra; afortunadamente se puede transitar.

También en el tramo carretero Jimaní-Boca de Cachón se produjeron cuatro deslizamientos de tierra. En la sección de Puerto Escondido hubo inundaciones rurales, provocando pérdidas en los predios agrícolas, también en el Limón. Además, en Jimaní en el Barrio Militar unas seis viviendas resultaron inundadas.

En San Juan, la comunidad de Arroyo Grande está incomunicada. El río sigue golpeando la carretera. Las autoridades dijeron que no se puede habilitar el paso hasta que bajen las aguas.

En Tamayo, provincia Bahoruco, unas 28 familias fueron afectadas para un total de 87 personas. Tres familias de éstas perdieron sus pertenencias.

La parte alta de Tamayo, en Vuelta Grande, se encuentra incomunicada debido a la crecida de Los Arroyos.  También se desbordó el río El Manguito, dificultando el tránsito, por el tramo carretero el Estero-Villa Jaragua.

Recomendación

El organismo de socorro recomendó que, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.


TEMAS -
  • COE
  • Lluvias
  • Vaguada

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.