Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago
Santiago

Unas 16 mil familias residen en Santiago en lugares vulnerables

Advierten personas están en lugares propensos a inundaciones y a deslizamientos de tierra

Expandir imagen
Unas 16 mil familias residen en Santiago en lugares vulnerables
Rosa Santos, gobernadora provincial y Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

Cerca de 16 mil familias residen en los 52 lugares identificados por la Defensa Civil como zonas vulnerables en Santiago de los Caballeros, ante la ocurrencia de algún evento atmosférico.

Francisco Arias, director provincial del organismo de socorro, indicó que esos conjuntos de personas están habitando en lugares propensos a inundaciones y a registrarse deslizamientos de tierra próximo a arroyos, ríos y cañadas.

El socorrista citó entre los puntos más críticos las cañadas del Diablo y Burgos, así como el Hoyo de Bartola, El Fracatán, Gurabito, barrio Los Santos, La Javilla, Los Ciruelitos, entre otros.

Arias expresó que en el último año han sacado más de mil familias de las zonas de peligro gracias a los proyectos de viviendas que ha construido la actual gestión gubernamental.  

Dijo que solo de las proximidades del arroyo Gurabo sacaron 700 familias recientemente.

Francisco Arias dio a conocer el levantamiento de las familias que residen en lugares vulnerables durante un encuentro con representantes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de Santiago, para dar a conocer los detalles del plan de contingencia para la actual temporada ciclónica 2023, que se inició el pasado 1 de este mes y concluye el 30 de noviembre.

El director de la Defensa Civil en Santiago informó que esta provincia cuenta con albergues ante cualquier eventualidad que se registre.

Entre los espacios de acogida, Arias dijo que están las escuelas, las instalaciones deportivas, centros comunales y otros.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, instó a los alcaldes de los municipios y a los directores de los distritos municipales de la provincia para que tengan listos sus planes de contingencia.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago lo integran, además de la Defensa Civil y la Gobernación, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan); la Policía Nacional, el Ejército, la Cruz Roja, Bomberos, entre otros organismos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.