Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ola de calor
Ola de calor

Temperaturas altas continuarán toda esta semana

El verano empieza este 21 de junio y se prevé que continúe el calor

Expandir imagen
Temperaturas altas continuarán toda esta semana
La sensación térmica ha llegado a los 40 grados. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la República Dominicana son muestra de una ola de calor que incide en territorio nacional y que se extenderá toda la semana, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Jesús Beltré, del área de Pronóstico del organismo, recordó que con el inicio del verano este 21 de junio se prevé que continúe el aumento de las temperaturas y sostuvo que estas condiciones del clima son típicas para estas fechas.

"Estas temperaturas son típicas para esta fecha, en adición a los vientos cálidos que se están presentando desde el sureste, que viene con más humedad, y a mayor humedad, mayor sensación de calor", explicó.

Beltré indicó que, a la fecha, la Onamet no ha registrado diferencias entre las temperaturas de este período en comparación con años anteriores. "En provincias del noroeste, suroeste, y el centro del país estas temperaturas son usuales".

Agregó: "Cuando superemos algunas temperaturas normales en estas provincias lo estaremos informando". Sobre reportes de incremento en la sensación térmica en varias zonas del país, indicó que, en provincias como Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel y Monte Plata, que registraron temperaturas sobre los 36 grados, los residentes pudieron tener una sensación térmica por encima de los 40 grados.

Vaguada

La Onamet informó que para este martes una vaguada inducirá inestabilidad hacia el territorio dominicano favoreciendo desde el mediodía aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Gran Santo Domingo, así como otras localidades del noroeste y suroeste.

Para el miércoles se prevén condiciones favorables para la presencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las regiones noreste, sureste y cordillera Central.

Sugerencias ante calor

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene sus recomendaciones a la población de tomar agua varias veces al día, ponerse ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares por tiempo prolongado sin protección entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.

 "Les exhortamos prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas", indica el organismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.