Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancas de loteria
Bancas de loteria

Legisladores tienen miles de bancas de lotería no reguladas

Al menos ocho diputados figuran en la lista que publica la Lotería Nacional y Hacienda con bancas ilegales

Expandir imagen
Legisladores tienen miles de bancas de lotería no reguladas
De nueve diputados con bancas, unos ocho figuran con parte de sus negocios sin el registro y pago de las obligaciones ante el Estado. (ARCHIVO)

Entre las casi 40,000 bancas de lotería que han declarado al Ministerio de Hacienda que no están reguladas, miles de ellas corresponden a legisladores de distintos partidos políticos.

De nueve legisladores que se conocen tienen bancas, por lo menos ocho figuran con parte de sus negocios sin el registro y pago de obligaciones ante los órganos estatales correspondientes, conforme los listados que cuelga la Lotería Nacional en su página web y que es resultado del plan de regularización que hizo el Ministerio de Hacienda en 2022.

Uno de ellos es el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Miguel Florián Terrero, quien figura en la lista con un total de 803 establecimientos, a través del Consorcio de Bancas Los Mellizos. De esas, 384 no están reguladas.

36,557

Bancas de lotería fueron declaradas en el Ministerio de Hacienda como no reguladas.

La ilegalidad en que operan sus bancas, van más allá del registro ante el Ministerio de Hacienda y pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pues el diputado fue objeto de una demanda que en 2020 le interpuso la Junta Distrital de Villa Central, en Barahona, una demarcación donde operaban, en ese momento, 35 bancas Los Mellizos, pero no pagaban los arbitrios municipales, según se indicó entonces.

Domingo Eusebio de León Mascaro, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es otro de los legisladores que tiene registradas 829 bancas, a través del Consorcio de Bancas La Solución, todas bajo el consorcio de Loteka. Unas 495 de éstas no están reguladas, según reporte que tiene la Lotería Nacional.

Uno de los más llamativos es el del diputado de la provincia Monseñor Nouel por el PRM, Orlando Antonio Martínez Peña, quien dice en su declaración jurada de Patrimonio que tiene capital invertido en Lotedom y en Banca OM SRL.

Lotedom es concesionaria de 6,704 bancas y 1,381 de ellas no están reguladas. Bajo su sombrilla se encuentran las de Bancas OM con un total de 2,222 establecimientos, de los que 685 dicen no estar regulados.

La regularización

Durante el proceso de regularización que realizó Hacienda, basado en la Resolución 061-2022, se registraron unas 73,000 bancas de lotería que operaban en el país. Dicha resolución otorgó una dispensa y plazo de 120 días a todas las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional para que regularizaran sus permisos.

Como parte de los resultados del proceso, la Lotería Nacional publicó tres listados según el estatus en que se encuentran las bancas, actualizados al mes de abril de este 2023.

En uno de esos listados se agrupan las que se acogieron a la regularización y que no tienen actos de oposición y en él se inscriben 62,606 bancas de lotería. De esas, 36,557 dicen que no están reguladas.

Los otros

Además de los  ya citados, otro diputado que también está en ilegalidad con sus negocios es Juan Carlos Echavarría Milané, del PLD y propietario del consorcio de Bancas Joselito, que tiene un total de 450 registradas, aunque concesionadas con Loteka. De esas, 310 están sin regular.

Carlos José Gil Rodríguez, también diputado del PLD por Santo Domingo Este, es propietario del consorcio de bancas La Dinámica. En el listado aparece la Dinámica con 19 bancas, ninguna regulada. Los negocios aparecen con los nombres de Banca La Dinámica, La Dinámica Castillo y Banca M-B La Dinámica.

Condena

En 2018, medios de prensa recogieron la condena que emitió un juez contra Gil Rodríguez, consistente en el pago de una multa de 900,000 pesos por la instalación ilegal de una banca en el sector de Maquiteria, en Santo Domingo Este.

Otro caso es el del diputado por La Romana por la Fuerza del Pueblo (FP), Eduard Espiritusanto Castillo, quien es propietario del Consorcio de Bancas Eduard. En el registro, el consorcio figura con un total de 817 bancas de loterías, todas concesionadas a Loteka. De ellas, 515 no están reguladas.

Alexander Javier Cuevas es propietario de las bancas de Lotería Alex Sport y diputado por Santo Domingo en el oficialista PRM. En el listado de la Lotería figura con 22 bancas a nombre de De Alex Reinoso Sport, 19 de ellas no reguladas.

En una publicación anterior de Diario Libre, se informa que el aspirante alcalde por el municipio Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda Pimentel, tiene 2,622 bancas a nombre de su empresa Inversiones Pradera Azul y que de esas hay 2,015 que dicen que no están reguladas.

Las bancas de Pradera Azul están bajo concesión de Loteka, que en el registro de la Lotería figura como concesionaria de 16,779 bancas, 8,267 sin regular.

Expandir imagen
Infografía
Quico Tabar, administrador de la Lotería.
Igualar a independientes con los insaciables

Al tratar el tema de la ilegalidad de las bancas, el administrador de la Lotería Nacional, Teófilo (Quico) Tabar, recordó que la misma se da tanto por la violación a las disposiciones que establecen la distancia entre una y otra, como por el no cumplimiento de los deberes tributarios.

Tabar hizo referencia, sin identificar nombres, a sectores que denomina como los insaciables, pues "aun teniendo cientos o miles de bancas, quieren ocupar todo el espacio de ese negocio".

En tal sentido, dijo estar a favor de que, al sector independiente, aquellos que operan bancas sin consorcios, se les dé la oportunidad de crear una empresa, incluso más de una si fuese necesario, para que se conviertan en concesionarias y puedan participar del mercado del juego en las misas condiciones que los demás.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.