Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Someten proyecto de ley para aplicar castración química a condenados por violación sexual

La iniciativa busca que el método sea voluntario, pero obligatorio en casos reincidentes o graves

Expandir imagen
Someten proyecto de ley para aplicar castración química a condenados por violación sexual
El proyecto fue sometido el 13 de junio en el Senado. (FUENTE EXTERNA)

El Senado está apoderado de un proyecto de ley que busca modificar varios artículos del Código Penal para aplicar la castración química a los condenados por violación sexual a menores de edad, personas en estado de inconciencia, incesto y muerte por agresión sexual. 

La pieza es autoría del senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, y dispone que la castración química será voluntaria, pero en los casos de reincidencia del delito, el tratamiento será obligatorio "al suponer que el individuo es un peligro para la sociedad".

El Tratamiento Hormonal Voluntario (THV) o castración química deberá ser acompañado de terapias psicológicas o psiquiátricas para el condenado, que deberán ser promovidas desde el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Estado debe disponer la castración química a quienes lo soliciten voluntariamente mientras cumplen condena, previo tratamiento terapéutico y con informes médicos", establece el artículo nueve del proyecto, pero reiterando que la castración será obligatoria si se repite el delito cuando se cumpla la pena.

El Artículo 12 de la propuesta explica que se considerará "reincidente" a quien cometa un nuevo delito grave o menos grave "en cualquier circunstancia" y establece que la castración química no será voluntaria, sino impuesta por el juzgado.

La misma pieza legislativa plantea que aquellos que decidan voluntariamente aplicarse la castración química, serán favorecidos con la reducción de la mitad de la pena, siempre con un acompañamiento psicológico previo.

El proyecto también contempla la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios de Tratamiento Hormonal Voluntario, que estará bajo la responsabilidad de la Procuraduría y del Ministerio de Interior y Policía.

Este registro, según el legislador, permitirá crear un monitoreo efectivo de los culpables del delito de violación para fines de control, reinserción social y asistencia.

¿Por qué la castración química?

En uno de los considerados redactados en el proyecto, se expone que toda sanción penal debe ir acompañada de una rehabilitación social del condenado, por lo que aplicar la castración química "ayuda a eliminar los impulsos sexuales que hacen delinquir" a los violadores.

De acuerdo con el planteamiento, el método de la castración da "nuevas oportunidades de resocialización" y resulta, en sentido general, como un beneficio para la sociedad y para el acusado de violación sexual.

"El THV (castración química) más que una pena, debe ser vista por las autoridades como una medida de seguridad", argumenta el senador en su proyecto al detallar que países, como Colombia, México, Ecuador, Perú y Estados Unidos, aplican la técnica médica y obtienen "resultados eficaces".

Proceso en el Senado

El proyecto fue introducido en el Senado el pasado 13 de junio, pero aún no ha sido remitido a ningún equipo de estudio, por lo que se espera que en la próxima sesión de la Cámara Alta sea enviado a la Comisión de Justicia.

 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.