Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
David de los Santos
David de los Santos

Vecinos de David de los Santos indignados por sentencia absolvió dos policías y seguridad de Ágora Mall

Consideran agentes policiales debieron recibir condena mayor porque el joven estaba bajo su custodia

Tras la muerte brutal de David de los Santos el pasado 1 de mayo de 2022, sus vecinos y allegados del sector Los Americanos en el municipio Los Alcarrizos jugaron un papel importante en la demanda de justicia cuando la propia Policía Nacional dio un informe errático sobre las circunstancias del deceso del ciudadano bajo su custodia.

Al conocer este martes la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional que condenó a los tres civiles que golpearon salvajemente a David en la celda del destacamento de la Policía en Naco y a dos policías y la absolución de otros dos policías y a los empleados de Ágora Mall, los vecinos se manifestaron indignados, puesto que consideraron, que con esta decisión se deja en la calle a "los causantes iniciales de la muerte de David".

"Cómo es posible que quienes entraron a David en esa celda estén libres, estamos indignados, el principal culpable es el capitán que lo llevó allá y los de la Plaza también", dijo Mary Rivas, quien acudió a las tres manifestaciones que se realizaron frente a la plaza Ágora Mall y la Plaza de la Bandera en demanda de justicia.

Diario Libre se trasladó al sector Los Americanos, donde residía De los Santos con su familia, siendo las 5:00 de la tarde, el peatón 4 de la calle 7 estaba poco concurrido, las casas estaban cerradas o solo con menores de edad. El residente Juan Esteban de los Santos atribuye esto a lo laborioso que es el sector, a su vez destacó que representó para la vecindad un sacrificio realizar las manifestaciones en demanda de justicia el año pasado.

"Yo salí a esas protestas porque fue un abuso lo que hicieron con él, no somos personas impuestas a hacer piquetes, pero tuvimos que hacerlo porque dijeron que él mismo se provocó esos golpes... yo conocí a David desde que era un niño", dijo el señor Juan Estaban entre sollozos.

Prosiguió: "Estamos indignados porque el capitán debería estar preso a 15 o 20 años, él –David- era un niño muy decente".

David de los Santos hizo una licenciatura en Educación Física, sus vecinos solo tienen referencias de él como un joven estudioso y tranquilo.

 "Él era un joven tranquilo, por aquí nunca lo vimos en grupos, (él era) de su trabajo a su casa. A esos debieron de meterle 40 años porque ese muchacho era muy tranquilo", reprochó Apolinar Ruiz.

"Como vemos hasta ahora no valió la pena protestar porque los mayores culpables recibieron menos condena y otros están absueltos", opinó Edward Ramírez en referencia a que al segundo teniente de la Policía Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández, quienes fueron condenados a 15 años de prisión, mientras que los civiles recibieron 30 años.

Consideró que pese a que los civiles fueron quienes golpearon vilmente a David, los agentes policiales son más culpables por estos tener su custodia.

"Los policías son más culpables que los presos que lo golpearon porque ellos lo privaron de su libertad y lo llevaron a él a esa celda, no le podía pasar nada, bajo su custodia no debió pasarle nada", reprochó.

Muerte y condena

David de los Santos murió el 1 de mayo de 2022, cuatro días después de haber sido agredido salvajemente por sus compañeros de celda en el destacamento de Naco en el Distrito Nacional.

Llegó a ese destacamento tras ser detenido por miembros de la seguridad de Ágora Mall que llamaron a la Policía acusándolo de tener un comportamiento violento contra una empleada de servicio al cliente de una tienda de perfumes de la referida plaza.

David fue llevado a ese destacamento y lo introdujeron en una celda esposado con las manos hacia atrás. Sus compañeros aprovecharon su estado de indefensión para golpearlo y los agentes que guardaban custodia no impidieron esta agresión.

El Ministerio Público acusó de los delitos de homicidio y tortura y barbarie a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y a Jean Carlos Martínez Peña, y a los agentes, capitán Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García.

Los miembros de la seguridad privada de la plaza Ágora Mall Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz fueron acusados de practicar el apresamiento ilegal del joven David de los Santos, la noche del 27 de abril de 2022, y entregarlo a la Policía afirmando que se trataba de un "delincuente".

Sin embargo, las juezas del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, Jissel Naranjo Tejada, y Yuleika Henríquez Romero solo hallaron culpable a los tres civiles y a los policías Germán García de la Cruz y a Alfonso Decena Hernández, por su omisión ante la comisión del crimen, en calidad de coautores.

Absolvieron al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, que fueron quienes recibieron a David de los Santos en el destacamento Naco, tras su arresto en Ágora Mall. El tribunal ordenó su libertad inmediata por no encontrarse presentes en el destacamento en la madrugada del 28 de abril, día en que ocurrieron los hechos.

A su vez, absolvió a los cuatro miembros de la seguridad de la plaza comercial.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.