Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

Alivio en Pekín tras el frustrado levantamiento de Prigozhin en Rusia

La insurrección del líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha sido seguida de cerca por la vecina China

Expandir imagen
Alivio en Pekín tras el frustrado levantamiento de Prigozhin en Rusia
El canciller chino Qin Gang (AP)

Las columnas del diario Huanqiu Shibao, en particular, estaban llenas de alivio: "La rebelión armada en Prigozhin llegó a su fin rápidamente en menos de 24 horas", señalaba este periódico filial del Diario del Pueblo, repitiendo las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino del día anterior.

"Se trata de asuntos internos de Rusia", declaró el domingo el portavoz diplomático chino. "Como vecino amistoso y socio de cooperación estratégica integral en la nueva era, China está ayudando a Rusia a mantener la estabilidad nacional y alcanzar el desarrollo y la prosperidad".

Alivio y discreciónLo que los medios de comunicación estatales describen como el "incidente del 24 de junio" no encaja en la narrativa oficial según la cual Vladimir Putin goza del pleno apoyo del pueblo ruso en su guerra contra Ucrania. De ahí el silencio de la mayoría de los medios de comunicación chinos de nuevo este lunes por la mañana sobre este motín relámpago de los mercenarios de Wagner.

Este es el escenario que las autoridades chinas temen desde que el Kremlin lanzó el sábado su invasión de Ucrania: que la guerra en Ucrania acabe minando la estabilidad del régimen ruso.

El temor a un "efecto dominó" también se expresa en las redes sociales, que en China están estrechamente vigiladas. Algunos comentaristas lamentan que, si se debilita a Putin, "no habrá nadie más para compartir la carga de la presión occidental".

Otros, en particular la cuenta social del Ejército Popular de Liberación, rechazan de antemano la posibilidad de un escenario a la rusa en China, recordando que en 1927, Mao se aseguró el control absoluto del ejército por el Partido Comunista Chino.

El control del partido fue reforzado aún más por Xi Jinping tras convertirse en secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la Comisión Militar Central cuando se reestructuró la estructura de mando del Ejército Popular en 2015.

TEMAS -
  • China
  • WAGNER
  • Rusia
  • Prigozhin
  • MOTÍN

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.