Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Isla Saona
Isla Saona

Abinader visita la Isla Saona donde se realiza inversión por 600 millones en obras sociales

Busca convertir la Isla Saona en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible

Expandir imagen
Abinader visita la Isla Saona donde se realiza inversión por 600 millones en obras sociales
Visita del presidente Luis Abinader a la Isla Saona. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita a la comunidad de la Isla Saona, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales para discutir el plan maestro que el gobierno desarrollará en la Isla. El plan, que comenzó con una inversión de 600 millones de pesos, tiene como objetivo el saneamiento y manejo sostenible para preservar su belleza natural.

Durante su visita, el presidente destacó que la Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas del día. Además, expresó que el objetivo del gobierno es convertirla en una comunidad modelo que sea sostenible en todos los aspectos.

"Con los proyectos que estamos desarrollando aquí, buscamos mejorar la calidad de vida de la población y convertir a la Isla Saona en un ejemplo de sostenibilidad, donde se promueva la salud y la educación integral", afirmó el mandatario.

El presidente también propuso que los recursos generados por la isla se reinviertan en ella misma para su desarrollo futuro, considerando que la isla recibe un millón de turistas al año.

Además, el mandatario anunció que se destinarán recursos económicos a través del Fondo Especial del Gobierno para la terminación de un barco que servirá para el transporte de los habitantes de la isla.

Por su parte, el ministro Ceara Hatton detalló el plan maestro que incluye una inversión de RD$592,917,777 para el saneamiento de la isla, que comenzó tras el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022.

El plan incluye la creación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la eliminación del uso de plásticos de un solo uso y espuma en la isla, y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales. También se contempla la instalación de un cuarto frío para la pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción de centros comunitarios y sanitarios para los visitantes, así como la reparación y construcción de destacamentos de la Policía Turística, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.

Además, se llevará a cabo la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá.

El presidente también ordenó que las antiguas ruinas de un galpón, que fue utilizado como prisión durante la dictadura de Trujillo, sean convertidas en un museo.

Durante la visita, el presidente entregó más de 150 tarjetas a los habitantes de la Isla Saona a través del programa Supérate, que permite acceder a beneficios como capacitaciones y microcréditos.

Después del encuentro, el presidente realizó un recorrido por varios lugares de la isla, incluyendo el muelle turístico, la playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto de energía solar (CEPM). También visitó las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia y el lugar para la colocación de residuos sólidos. Además, entregó un destacamento de la Policía Nacional.

Entre los asistentes al evento se encontraban el ministro de Turismo, David Collado; el director de INESPRE, Iván Hernández; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez. También estuvieron presentes el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la junta de vecinos de Mano Juan, Dolores Mota; el presidente de la Asociación por el Desarrollo Isla Saona, Eddy Quiñones; y el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno. Además, asistieron Federico Franco y José Ramón Reyes, viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Costeros y Marinos.

Entre los invitados al evento se encontraban Ginny Heinsen, gerente general de sostenibilidad 3Rs, así como Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que apoya diversas iniciativas comunitarias en la isla y que ha implementado un parque de energía solar y promueve la movilidad eléctrica. González Bunster, presidente del CEPM, resaltó que la Isla Saona se ha convertido en un referente de energía limpia en la región.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.