Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio sobre comunicación corporativa en RD revela alto nivel de profesionalización en el área

La investigación, presentada por la PUCMM, revela que este sector está ampliamente dominado por mujeres

Expandir imagen
Estudio sobre comunicación corporativa en RD revela alto nivel de profesionalización en el área
Onoris Metz, Mariano Rodrìguez, Julio Ferreira y Ana Bélgica Guichardo. (FUENTE EXTERNA)

El área de la comunicación corporativa en República Dominicana está ampliamente dominada por mujeres, tiene una alta profesionalización y es considerada por las grandes empresas y el sector público como de mucha importancia y clave para la construcción de confianza. 

Así lo muestra el estudio “El estado de la Comunicación Estratégica y las relaciones públicas en República Dominicana 2023” presentado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el cual enfatiza que en el país la presencia de mujeres que trabajan en el área de la comunicación estratégica es de un 75 %, muy por encima de la media con estudios internacionales, que es de 50 %.

De acuerdo con una nota de prensa, lo mismo sucede con el nivel de profesionalización, pues más del 90 % de los trabajadores en el área tiene un título de grado y el 75 % cuenta con una formación en posgrado.

Respeto de la edad, la investigación indica que el 77 % de los trabajadores en comunicación corporativa son mayores de 30 años, con un notorio porcentaje de profesionales de más de 50 años.

“Esta es una profesión eminentemente de personas con experiencia y alto nivel formativo, pues solo el 23 % tiene menos de 30 años y el 90 % cuenta con, al menos, un título de grado”, enfatizó la profesora Ana Bélgica Güichardo,  directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM. 

La investigación reveló que la comunicación en las grandes empresas e instituciones del Gobierno tiene alta importancia, no así para las organizaciones sin fines de lucro.

“Al momento de valorar la contribución de la función de comunicación en las organizaciones en República Dominicana, el 94.8 % afirma como muy importante que es ‘clave para la adopción de un propósito común y la construcción de confianza’; seguido en un 89.5 % por la ‘contribución a garantizar la seguridad y gestión proactiva ante posibles conflictos, riesgo e incluso crisis’”, apunta el estudio.

La investigación también indica que la mayoría de los encuestados (66 %), no considera ético que un periodista en ejercicio dentro de un medio de comunicación compagine esa actividad con la consultoría de relaciones públicas.

“Esta situación (periodismo y trabajo en RRPP) se debe en gran medida a lo que en reiteradas ocasiones se ha denunciado con respecto a que el periodismo es una de las profesiones peores pagadas…”, indica la investigación. 

Este estudio tuvo una muestra de 153 trabajadores de departamentos de comunicación (sector público y privado), agencias de relaciones públicas, medios de comunicación y profesores del área. Sobre las disciplinas de formación, los encuestados son mayoritariamente del campo de las relaciones públicas y la comunicación corporativa, seguida por marketing y publicidad y finalmente periodismo.

El equipo de investigadores estuvo compuesto por la directora de la Escuela de Comunicación de la alta casa de estudios, doctora Ana Bélgica Güichardo, y la profesora doctora Onoris Metz. Igualmente, participaron los doctores Alejandro Álvarez Nobell, director del Latin American Communication Monitor (LCM), y Adrián Cordero, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC Universidad). 

Desde la academia y como parte de la labor de difusión de conocimiento científico de PUCMM, este el primer estudio que se realiza para determinar el estado de la Comunicación Corporativa en República Dominicana. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.