Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía
Policía

Abinader da seguimiento al trabajo de la fuerza conjunta de la Policía

Se busca sumar 10,000 agentes más a los 16,000 que actualmente están en las calles

Expandir imagen
Abinader da seguimiento al trabajo de la fuerza conjunta de la Policía
El presidente Abinader encabezó la sexta reunión en la Policía Nacional. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, mantuvo ayer su reunión de los lunes para dar seguimiento al resultado de las labores enmarcadas dentro del Plan de Reforma de la Policía y que llevan de manera conjunta diferentes cuerpos de seguridad y el Ministerio Público.

Reunidos en el Palacio de la Policía con la plana mayor de este cuerpo, los ministros de la Presidencia, de las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía, el comisionado para la Reforma y la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso, mostraron a los directores de medios de comunicación los resultados de los nuevos métodos de combate a la delincuencia.

Puntos rojos

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), explicó que la detención de ciudadanos con una alerta o “punto rojo en el sistema de la Policía Nacional se debe a que ya está conectada a una base de datos que permite identificar mediante la placa a personas con temas pendientes con la justicia. 

Indicó que han revisado la data de más de ocho millones de ciudadanos en la República Dominicana y están siendo procesados en la justicia aquellos con órdenes de arresto, los que fueron puestos en libertad bajo fianza o que están siendo buscados. “Se está haciendo un trabajo precisamente para perseguir la delincuencia y gente que tiene casos pendientes”, comentó Martínez. 

El presidente Abinader en persona aclaró que en ningún caso se trata de “fichas desde el gobierno de Joaquín Balaguer, como se ha querido alegar”. 

La magistrada Yeni Berenice Reynoso explicó que los casos judiciales solo pueden ser cerrados por un juez, por lo que, si el proceso no ha sido cerrado en esas instancias, en el sistema siguen activos. 

Teteos y violencia 

Las estadísticas con las que trabaja esta fuerza conjunta son recogidas de los datos que proporcionan las denuncias ciudadanas, la Dirección Central de Investigación de la Policía (Dicrim), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Procuraduría General de la República, Dirección Nacional de Control de Drogas, Ministerio de Defensa, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett) y laPolitur entre otras, hasta sumar once fuentes diferentes.

La violencia social provoca más muertes que la delincuencia, con un 60 % de los casos de homicidio y el domingo en la noche, entre las 7:00 p.m. y las 2:00 a.m. son el día y las horas en los que más delitos se cometen. 

Las estadísticas más completas se harán públicas en los próximos días. Sí se adelantó que los teteos están identificados como puntos peligrosos, por la cantidad de homicidios y heridos que se han producido en ellos desde que se comparan y cruzan los datos. 

Otros datos que se dieron a conocer es que, ante  algunas campañas en el exterior, los delitos de los que son víctimas o victimarios los turistas que visitan los principales polos del país son prácticamente nulos. Se dijo que  la información se ha compartido con las embajadas.

Reforma código procesal

En los próximos días, anunció el presidente Abinader, el Ejecutivo someterá un proyecto de reforma al Código Procesal Penal dirigido a modernizar un código excesivamente garantista. A este respecto, la procuradora Yeni Berenice Reynoso manifestó la frustración que siente el Ministerio Público por la laxitud judicial en conceder libertad con garantías monetarias a reincidentes en casos de narcotráfico e incluso asesinato.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.