Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno inicia construcción de áreas administrativas y vías de acceso al puerto de Manzanillo

El inicio de la obra fue una de las actividades que encabezó Abinader en Montecristi

Expandir imagen
El Gobierno inicia construcción de áreas administrativas y vías de acceso al puerto de Manzanillo
El presidente Luis Abinader dejant iniciados los trabajos en el puerto de Manzanillo. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ.)

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados este viernes los trabajos de construcción de las oficinas administrativas y vías de acceso al puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi.

El mandatario destacó que esa obra es parte de un proyecto de desarrollo industrial estratégico, que impacta toda la región Norte del país.

Explicó que definió el plan a fin de crear las condiciones de infraestructura que estimulen la inversión del sector privado, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

El jefe de Estado citó como una de las iniciativas más importantes, construidas en Manzanillo, la instalación de una generadora de 1,200 megas, la cual considera como fundamental para el sistema eléctrico dominicano.

Destacó que en ese municipio se están instalando cuatro compañías industriales que funcionarán bajo la ley de Desarrollo Fronterizo.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que el proyecto que se deja iniciado es con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Detalló que el plan de inversiones lo convertirá en uno de los muelles nacionales de mayor importancia, por su ubicación geográfica, su calado y las disponibilidades que lo potencian como un modelo para desarrollo logístico mundial.

Trabajos en puerto

El ministro anunció que los trabajos en el puerto, adjudicado a varias empresas, se iniciarán a partir del mes de octubre del presente año.

Durante el acto, el funcionario procedió junto al presidente Abinader a entregar el certificado de adjudicación para la contratación de la empresa que ganó la licitación, para la construcción del nuevo puerto.

Explicó que el contrato consiste en la construcción de un puerto que permitirá ampliar la capacidad exportadora agrícola del país, con una mayor exportación de las zonas francas y un desarrollo integral que convertirá a República Dominicana en el principal HUB logístico del Caribe.

“La inversión será de 70 millones de dólares, programados con una serie de intervenciones que incluyen la construcción del muelle offshore o espigón marítimo macizo de tablestacas metálicas, unido a tierra por un puente de acceso”, agregó Ascención.

El puerto contará con edificios administrativos, patio de carga y descarga, verja perimetral, iluminación, señalización y portones de seguridad para el control de carga y de los visitantes.

También, serán construidas las vías de acceso, con una longitud de 1.4 kilómetros y se dispondrá de 8,000 metros cuadrados de parqueos, balanzas para pesar camiones de hasta 100 toneladas y las obras de arte, de drenaje y de ambientación que requieren las instalaciones portuarias.

“Estos contratos tendrán por objeto la renovación y mejoramiento de la carretera en toda su extensión de 90 kilómetros, los trabajos se ejecutan con un monto de 30 millones de dólares, contratados a tres empresas que trabajan simultáneamente", expresó el ministro.

Agenda

El comienzo de los trabajos de las áreas administrativas y las vías de acceso al puerto de Manzanillo forma parte de la agenda del presidente Abinader a la zona, en una visita de dos días en las provincias Valverde y Montecristi.

El mandatario abrió la jornada este viernes en horas de la mañana en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, donde participó en la inauguración del Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (Egehaina).

Luego, se trasladó a Manzanillo, provincia Montecristi, donde encabezó la inauguración de la carretera de carga y visitó los trabajos de construcción del muelle temporal de Energía 2000/Manzanillo Energy.

También asistió a la inauguración del edificio corporativo y la estación de control de Energía 2000 y la inauguración del gasoducto, tramo Energía 2000-puerto de Manzanillo.

La agenda del jefe de Estado sigue este sábado con la inauguración de varias obras en el municipio cabecera de la provincia Montecristi.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.