Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Defensa Civil activa 2,744 albergues y se prepara para las evacuaciones preventivas

Dispone de personal militar para los casos en que las personas se resistan a salir de sus casas

Expandir imagen
Defensa Civil activa 2,744 albergues y se prepara para las evacuaciones preventivas
Personas se desplazan bajo la lluvia este martes, en el Distrito Nacional. (FÉLIX LEÓN)

Como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a los efectos de la tormenta Franklin en la República Dominica, la Cruz Roja activó los 2,744 albergues que tiene disponibles a nivel nacional y se prepara para realizar las evacuaciones preventivas de lugar.

Delfín Rodríguez, director de ese organismo de socorro, informó que iniciaron el perifoneo en las zonas vulnerables, a fin de alertar sobre los peligros que puede suponer el paso por el territorio de la tormenta Franklin que, desde la noche del lunes ha estado provocando lluvias en varias provincias del país y que obligó a la declaratoria de alerta roja en 24 provincias y a amarilla en las otras ocho.

Dijo además que han dispuesto de personal militar para proceder a evacuar a las personas que se resistan a salir de sus viviendas, pero que hasta el momento no ha sido necesario iniciar evacuaciones.

Hasta la mañana de este martes, la tormenta se mantenía a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos de 85 kilómetros por hora y a una velocidad de desplazamiento de 11 kilómetros por hora.

Por sus efectos, se prevén acumulados de lluvias de 300 milímetros de agua, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), insiste en su llamado a la población a no descuidarse y estar atento a las informaciones que emiten en seguimiento a la tormenta.

Ante la situación de emergencia, se pone de disposición de los lectores de este diario el listado de albergues disponibles por provincia, con información de lugar y contacto al que puede llamar en caso de necesidad.

Ubique el albergue más cercano a su zona en el gráfico que se presenta más abajo

Más abajo encontrará un mapa con la ubicación de los distintos albergues

 Presas en capacidad de recibir las lluvias

Pese a los acumulados de lluvias que se espera que la tormenta Franklin deje sobre el territorio, las presas del país están en capacidad de recibirlas, conforme lo informó ayer Fausto Colón, del Comité de Operaciones de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Señaló que casi la totalidad de las presas están bajo su nivel de operación para la temporada, por lo que, hasta el momento, no constituyen mayores riesgos.  "En esta ocasión tenemos un escenario más propicio para manejarnos con cierta seguridad en el evento, pues las presas están, en su mayoría, deprimidas, están todas por debajo de su regla de operación para la temporada ciclónica", indicó  

Sin embargo, en el caso de la presa de Sabaneta, que dijo está en nivel de medio a máximo y por ser pequeña, se recomienda a quienes viven aguas abajo a estar atentos a los organismos de socorro. 

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.