Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Residentes de Jaquimeyes, en Barahona, dicen estar acostumbrados a inundaciones

Las autoridades limpiaron imbornales para evitar inundaciones

Expandir imagen
Residentes de Jaquimeyes, en Barahona, dicen estar acostumbrados a inundaciones
Limpieza de canales en Jaquimeyes. (MATIAS BONCOSKY)

La llegada de fenómenos como la tormenta Franklin ya es una costumbre para residentes del municipio Jaquimeyes, una de las zonas más vulnerables de la provincia Barahona, debido a las inundaciones que se registran allí.

Diario Libre acudió este martes a la zona en donde las autoridades realizaban trabajos de mantenimiento de desagües, mientras los habitantes decían estar preparados para una práctica común para esta época: salir de sus residencias y apostarse en la carretera hasta que bajen las aguas

"Nosotros ya estamos acostumbrados a esperar lo que sea. Cuando vienen tiempos malos nos vamos a la pista. Nos quedamos ahí al aire libre y acostamos a los niños en la orilla", sostuvo Julia Félix, nacida y criada en el municipio de la provincia sureña.

Al coincidir con Julia, una joven, solo identificada como Yohanna, manifestó que los hombres de la localidad se quedan dentro de las viviendas para atender los ajuares.

"No pueden dejar la casa sola porque hay unos tígueres que aprovechan y se llevan todo", sostuvo. 

Al preguntar porque no acuden a los albergues dispuestos por las autoridades, las mujeres aseguran que, en ocasiones, han sido maltratadas, por lo que prefieren quedarse próximo a sus hogares. 

"Cuando baja el agua vamos a la casa, limpiamos y recogemos a nuestros niños otra vez", señaló Félix. 

Mantenimiento

El alcalde de Jaquimeyes, Carlos Batista, manifestó que las labores de limpieza se realizan en los desagües que vienen desde el centro del municipio hasta fuera para que las aguas no se estanquen y las inundaciones sean evitadas.

El edil indicó que uno de los asuntos de más atención para los lugareños "siempre ha sido el (río) Yaque del Sur, que está a 500 metros de nosotros, es el que siempre nos afecta cuando tenemos este tipo de tormentas y dentro de las posibles soluciones entiendo que deberían terminar el vertedor por los puentes de Canoa, que es una obra colateral de la presa de Montegrande, es un canal que va a tener un vertido libre, para que cuando el río alcance el cien por ciento de su capacidad, por ahí circularía el cincuenta por ciento del río".

Defensa Civil

Carlos Confidente, director regional de la Defensa Civil, manifestó que en toda la región Enriquillo tienen cerca de 1,000 voluntarios para las labores ante la llegada de la tormenta. 

Agregó que la provincia se ha preparado desde el lunes con el Comité de Prevención y Mitigación para que los organismos trabajen la prevención ante el fenómeno. Indicó que además de Jaquimeyes, El Peñón, Bombita y Fundación son comunidades históricamente afectadas por inundaciones y a las que se les presta mayor atención.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.