Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

La Romana tiene 58 albergues con una capacidad para acoger 6,122 personas

Las lluvias en La Romana han sido mínimas, pero autoridades tienen activado el Comité de Prevención

La Defensa Civil de La Romana informó que tienen 58 albergues disponibles y distribuidos en toda la provincia, con una capacidad total de 6,122 Personas. 

Los albergues se encuentran distribuidos en el centro de la ciudad, en diversos barrios, en el Distrito Municipal de Caleta, Municipio Villa Hermosa, Municipio Guaymate, Distrito Municipal Bayahíbe, Boca De Chavón y el Distrito Municipal De Cumayasa. 

Según el director de esa entidad, Rafael Enrique Vicioso, desde que la provincia de La Romana fue activada en alerta roja, convocaron a las autoridades de la provincia como Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), además de lo que han estado realizando como institución, como es el perifoneo en las zonas vulnerables de la provincia completa. 

"El día de hoy estuvimos visitando playas, ríos y cañadas que están cerca de las zonas de responsabilidad para el monitoreo del aumento del caudal y de las marejadas", expuso. 

El mar se encuentra un poco "picado", y la Armada Dominicana ha estado monitoreando, junto a ellos, dijo. Mientras que los ríos hasta este momento mantienen sus caudales bajos. 

En relación a las inundaciones urbanas, refirió que se ha mantenido sin ninguna variación porque en La Romana hasta ahora las lluvias han sido mínimas.  

Asimismo, aseguró que un personal va amanecer en la institución, ya que cumplieron con la etapa preventiva y ahora están en etapa de respuesta a cualquier eventualidad que se presente en la provincia. 

"Aquí en La Romana va a amanecer un personal de 25 miembros en la base, en Villa Hermosa 15 y en Guaymate 10 para responder inmediatamente lo que este fenómeno pudiera estar afectando de manera directa", exteriorizó. 

La Romana se mantiene en calma hasta este momento, expuso, pero tienen todos los protocolos activados. 

En relación a los vehículos, citó que solos tiene tres, dos en La Romana, uno en Villa Hermosa, más la Gobernación puso a disposición todos los vehículos del Estado para hacerle frente a cualquier incidente.

Comentó que desde el domingo empezaron a trabajar con la "alerta temprana", y sostuvieron una reunión con el personal a nivel de la provincia. La reunión se realizó en el municipio de Villa Hermosa.  

Código QR

Se ha colocado en la entrada de Gobernación de La Romana, en la Defensa Civil de La Romana y Villa Hermosa un código QR para que los ciudadanos sepan dónde está la ubicación exacta de todos los albergues de la provincia.  

Sin personas evacuadas 

Hasta el momento no han tenido que evacuar a ninguna persona de los lugares vulnerables. Muchos de ellos se han ido por voluntad propia hacia casa de familiares y amigos. 

"Hemos estado visitando aquí Río Salado que es una de las zonas más vulnerables, Buena Vista, el distrito municipal de Caleta y en la Isla Saona también muchos de sus moradores se han ido de manera voluntaria a casa de familiares y amigos, por eso, no tenemos personas en albergues hasta ahora", aseguró.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.