Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Remanentes de Franklin dejan lluvias en las provincias del este

Lla Defensa Civil de La Altagracia no tiene reporte de daños por las precipitaciones

Los remanentes de la tormenta tropical Franklin, que afectó el país el pasado miércoles, se sintieron la tarde este viernes en las provincias del este, donde bandas nubosas  dejaron lluvias en El Seibo y La Altagracia.

En el caso de La Altagracia, las lluvias no fueron de gran intensidad. La Defensa Civil de la localidad informó que no se han presentado reportes de daños hasta el momento. Las aguas que cayeron en El Seibo tampoco generaron pérdidas.

Debido a que todavía quedan remanentes de la tormenta que generan aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene al país bajo alertas. De las provincias del este, en alerta amarilla están El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia. Mientras que, en verde solo está La Romana. 

El último boletín del COE establece que se observa un aumento de la nubosidad generadora de aguaceros pudiendo llegar a ser localmente moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que son corroboradas por el radar Doppler, en provincias como, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, algo menos intensas sobre, Azua, San José de Ocoa, Pedernales e Independencia, debido a los efectos indirectos asociados a la tormenta tropical Franklin por medio de la vaguada que se desprende del mismo.

Trayectoria de Franklin

La tormenta tropical Franklin continúa alejándose del país luego de que el miércoles pasado dejó más de 300 milímetros de lluvias que se tradujeron en inundaciones, viviendas destruidas, carreteras intransitables y comunidades incomunicadas. 

Este viernes causó alarma en la población la trayectoria descrita por Franklin que parecía devolverse. En conversación con Diario Libre, la Onamet aclaró que el fénomeno no intentaba devolverse sino que estuvo casi estático, girando sobre su propio eje por apróximadamente 14 horas. 

Al caer la tarde, la tormenta tropical retomó la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y reanudó su desplazamiento hacia aguas abiertas del océano Atlántico. 

El centro de esta tormenta se ubica cerca de la latitud 21.9 norte y longitud 67.0 oeste, al este a unos 404 kilómetros de isla Turcas y Caicos y 382 kilómetros al noreste de Cabo Cabrón Samaná, sus vientos máximos en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores, moviéndose hacia el este/noreste a unos 10 kilómetros por hora. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 185 kilómetros de su centro.

El predictor de la Onamet, Julio Ordoñez, indicó que a la medida en que el fénomeno natural se aleja del país se está fortaleciendo para convertirse en huracán. Señaló que según los modelos de trayectoria, Franklin fortalecido no representaría peligro para ningún país hasta que llegue a zonas subtropicales y la única isla que podría tener algún impacto con posibles vientos y algunos oleajes serían Las Bermudas, "pero, por el momento todo indica que también pasaría lejos de ahí".

 
TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.