Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONAMET
ONAMET

Onamet mantiene alertas meteorológicas por vaguada en territorio dominicano

Se esperan lluvias durante la tarde y parte de la noche de este sábado

Expandir imagen
Onamet mantiene alertas meteorológicas por vaguada en territorio dominicano
La institución reafirmó este sábado la vigencia de los niveles de alertas y avisos meteorológicos, a raíz de las lluvias acontecidas y las que se pronostican. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

La vaguada que afecta al territorio dominicano continuará incidiendo en los próximos días, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, según informó Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La institución reafirmó este sábado la vigencia de los niveles de alertas y avisos meteorológicos, a raíz de las lluvias acontecidas y las que se pronostican. Esta medida se establece con el objetivo de prevenir posibles crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas, las cuales podrían provocar inundaciones en algunas localidades. Advierte sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Meteorología precisó la importancia de estar atentos a las actualizaciones de la entidad y de seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. La población está exhortada a tomar precauciones, especialmente a quienes residen en zonas de riesgo, para evitar situaciones que pongan en peligro su seguridad y bienestar.

El informe meteorológico indicó que este sábado se espera al mediodía un notable aumento de la nubosidad en provincias del suroeste y la Cordillera Central, extendiéndose posteriormente hacia el noreste y sureste.

"La región suroeste y la Cordillera Central serán las primeras en recibir aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a partir de la tarde, efectos de la inestabilidad generada por la vaguada asociada a la tormenta tropical Franklin. Estas condiciones climáticas se extenderán hasta las primeras horas de la noche", agregó.

Para mañana domingo, la vaguada persistirá en el territorio dominicano generando algunas lluvias. Serán menos frecuentes en el sureste, especialmente en la tarde y las primeras horas de la noche.

Mientras que, en la costa atlántica recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales mar adentro.

Provincias bajo alerta

La institución mantiene los niveles de alerta para El Seibo, La Vega, San Cristóbal, Dajabón, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Altagracia, Monte Plata, Elías Piña, Duarte, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Sánchez Ramírez, Azua.

También para María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Espaillat, Pedernales, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Romana, Barahona, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís e Independencia.

Sobre la tormenta Franklin

Onamet informó que el centro de la Tormenta Tropical Franklin se ubica cerca de la latitud 22.8 norte y longitud 65.8 oeste, a unos 565 km al este/noreste de Isla Gran Turca, sus vientos máximos son de 100 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el este/noreste a unos 9 kph. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 185 km de su centro.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).