Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Franklin
Franklin

COE eleva a 159 las viviendas destruidas por tormenta Franklin

Mantienen nueve provincias en alerta amarilla y 12 en verde por los remanentes del fenómeno atmosférico

Expandir imagen
COE eleva a 159 las viviendas destruidas por tormenta Franklin
Este señor camina bajo agua por las inundaciones provocadas por la tormenta Franklin. (FOTO: JOLIVER BRITO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 159 el  número de viviendas destruidas por el paso de la tormenta Franklin, hoy huracán categoría 1, y sus efectos indirectos sobre el país.

En su reporte No.10 sobre la situación de la nación luego de las lluvias del fenómeno meteorológico, el COE informó, además, 749 casas afectadas desde la semana pasada, dos carreteras, un puente, 39 comunidades aisladas y 25 acueductos que permanecen fuera de servicio.

Además, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) refirió en el mismo reporte que la afectación parcial incluye otras 12 viviendas debido a dos deslizamientos de tierra en Cambita, Garavito y en Hatillo, específicamente en el barrio Los Ocoeños por el colapso de una pared.

Aumentan los desplazados

Así como se elevó el número de viviendas destruidas y parcialmente afectadas se incrementaron las personadas movilizadas a zonas seguras. El informe de ayer indicaba 3,415 ciudadanos habían sido movilizados, en el reporte consolidado de hoy destaca 3,745 en esa situación.

Sin embargo, los albergados descendieron. El único albergue que permanece activo, según el reporte del COE, es el que se encuentra en la escuela El Túnel de Capotillo donde se encuentran 24 personas. "El 97 % de las personas albergadas han regresados a sus hogares", destaca el organismo de socorro.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta (FUENTE EXTERNA)

Comunidades aisladas

La Defensa Civil reportó que, en Constanza, municipio de La Vega, debido al desbordamiento del río Tireo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Suriel, Altagracia segunda y La Cerca. También en Jima Abajo, debidos a las fuertes lluvias acaecidas, se produce inundaciones urbanas en la calle Principal del barrio Señoritas Viña.

A su vez, la Cruz Roja selañó que en Manabao, debido a la crecida del río Arroyo Grande están aisladas las comunidades Mata de Limón, Mata de Café, La Redonda, Pino Rayo, Arroyo el Rancho, La Piñita, Joya de Ramón, La Cotorra, los tablones y Arroyo Frío.

En tanto que, en Santo Domingo, el equipo naranja debido a la crecida del rio Brujuela, en San Antonio de Guerra, fueron llevados a recintos seguros creados para la situación dos personas en la Alcaldía y en el asilo de monjas, respectivamente.

Además, por deslizamiento de tierra en Pedro Brand, fueron llevadas a la Iglesia Misericordia Pentecostés en la Guáyiga, tres familias incluyendo siete mujeres y cinco hombres debido a un deslizamiento de tierra. Todas las personas albergadas regresaron a sus hogares.

Mantiene niveles de alerta

A raíz de que en el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología establece la continuación de la actividad de lluvia en algunas zonas del país por una vaguada que se desprende del huracán Franklin, el COE mantuvo nueve provincias en alerta amarilla y 12 en verde.

En amarilla se encuentran: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, La Vega, San José de Ocoa, Peravia y Hermanas Mirabal.

A su vez, se encuentran en verde Espaillat, La Romana, San Cristóbal, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, El Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.