Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Higüey
Higüey

Ministerio de Obras Públicas construye muros de gaviones en Higüey para evitar inundaciones

La primera etapa demostró funcionabilidad en algunos sectores de Higüey que no se anegaron con el paso la tormenta Franklin

Expandir imagen
Ministerio de Obras Públicas construye muros de gaviones en Higüey para evitar inundaciones
Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas, explicó que los muros de gaviones que se están construyendo en esa zona son una solicitud de más de 50 años de la comunidad. (FUENTE EXTERNA)

Los muros de gaviones construidos por el Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, impidieron que varios sectores de la localidad se inundaran durante el paso de la tormenta Franklin por el país. Entre estos sectores se encuentran Aguadilla, la prolongación Gastón Fernando Deligne y la Loma del Pollo en Villa Cerro.

Según el director de la Defensa Civil, Fernando Castillo, siempre supervisan las casas que se inundan, pero algo positivo durante la tormenta Franklin fue que gracias a los muros de gaviones construidos por el Gobierno, algunos sectores no se inundaron.

"Hay sectores de estos que vamos a sacarlos de la lista de vulnerabilidad porque no fueron inundados, no fueron afectados. Estos sectores son la comunidad de Aguadilla, la prolongación Gastón Fernando Deligne y la Loma del Pollo en Villa Cerro", detalló.

Castillo señaló que algunas personas le han preguntado por qué no se inundaron esos lugares, y esto se debe a la construcción de los muros de gaviones realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la provincia.

Calificó la obra como algo positivo, una infraestructura esperada durante más de 50 años. Dijo que se están viendo los resultados y esperan que se continúe con la construcción de estos muros en diversos sectores para poder seguir eliminando zonas de vulnerabilidad.

"En esos sectores no hubo que hacer evacuaciones porque el río Duey no rompió como cuando la crecida del afluente llegaba hasta el Lago Verde de la comunidad e inundaba a decenas de viviendas", indicó.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de ese sector, Juan Antonio Mejía, dijo que ya tienen resultados de los muros de gaviones, pues en Aguadilla, desde que caía un aguacero pequeño, todo se inundaba. "Ahora hay protección para el barrio, para la avenida y para la Loma del Pollo. Tenemos resultados y queremos que eso siga adelante, que no se detenga ese proyecto. Agradecemos al presidente Luis Abinader", apuntó.

Ministerio de Obras Públicas

Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas, explicó que los muros de gaviones que se están construyendo en esa zona son una solicitud de más de 50 años de la comunidad y ningún gobierno se había interesado en construirlos. Calificó la construcción de los muros de gaviones en las márgenes de los ríos Duey y Yuma en Higüey como una obra ambiciosa, ya que requerirá una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos, que serán ejecutados por tres contratistas.

Además del muro de gaviones que se construye en el sector de Villa Cerro por un valor de 300 millones, se realizaron otros en La Florida y un tramo del sector Antonio Guzmán. Considera que esta obra es de vital importancia y salva vidas.

"La gente que no había entendido la necesidad de los muros, ahora está consciente de la importancia de los mismos, porque hay obras sociales, pero también hay obras de vital importancia, es decir, que salvan vidas", enfatizó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.