Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carreteras del sur
Carreteras del sur

Carreteras del sur: entre costas, vegetación y basura

Envases de comidas, sillas plásticas y ropa pueden ser vistos a la orilla de las vías de acceso a las provincias de la región

Expandir imagen
Carreteras del sur: entre costas, vegetación y basura
Ropas y plásticos tirados a la orilla de una carretera de la región sur. (MATÍAS BONCOSKY)

Platos, botellas, fundas y restos de comida: la basura a la orilla de las principales carreteras del Sur de República Dominicana es sin dudas uno de los elementos más notorios para quienes tienen la oportunidad de recorrer en vehículo esa región. 

Durante un recorrido hecho por las diferentes vías que dan acceso a las provincias sureñas, reconocidas por sus bellas costas y montañas, reporteros de Diario Libre observaron desechos colocados a la orilla de las carreteras y en los árboles, que brinda una imagen de la basura unida a la vegetación de la zona. 

Ropas viejas y, en su mayoría, envases de comidas y de bebidas son los desperdicios más vistos a lo largo del recorrido. Una huella que dejan ciudadanos sin la consciencia para guardar estos residuos hasta llevarlos a un espacio o contenedor destinado para depositarlos. 

Un comportamiento que, además de quitarle belleza a la zona, también fomenta las inundaciones que ocurren en el país durante el paso de un fenómeno atmosférico, como el caso de Franklin la semana pasada. 

Una gran cantidad de desechos también se observa en las vías donde ciudadanos venden víveres, alimentos cocidos, dulces y bebidas, entre otros productos, a los viajeros que por allí transitan. 

Gestión de residuos

En varias provincias de la región se desarrollan obras para la gestión de los residuos sólidos. Se recuerda que, a mediados de julio, el titular del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez informó que en unos meses estaría listo un relleno sanitario en Baní que se construye con inversión pública. 

En ese momento, el funcionario detalló que la instalación abarcará toda la provincia de Peravia y cubrirá parte de San José de Ocoa.

Previamente, el Fideicomiso informó que alrededor de miles de toneladas de residuos sólidos serán manejadas en plantas que están en proceso de construcción para dar servicio a, Barahona, Pedernales y Azua. 

En esta última provincia una empresa de capital español busca instalar una planta de valorización para el procesamiento de 450 toneladas de residuos sólidos. 

Javier Gil, jefe de ingeniería de Sat Waste Managment, dijo a Diario Libre que el proyecto se encuentra sobre un vertedero existente y que abarca una fase de remediación y tratamiento de los residuos sólidos.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.