Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cierre de frontera
Cierre de frontera

Sin acuerdo cierre de la frontera por canal en Masacre

Autoridades dominicanas y haitianas se reunieron ayer para tratar el cierre del paso fronterizo por la provincia de Dajabón

Expandir imagen
Sin acuerdo cierre de la frontera por canal en Masacre
Un efectivo del Ejército Dominicano, con un fusil cruzado en su pecho, patrulla la frontera. (ANEUDY TAVÁREZ)

Sin acuerdo concluyó la reunión de este jueves entre autoridades de la República Dominicana y de Haití sobre el tema del cierre del paso fronterizo por Dajabón.

El objetivo de la reunión era detener la excavación de un canal para desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.

A la salida del encuentro, Luma Demetrius, alcalde de la ciudad haitiana Juana Méndez, explicó que allí se enteraron de que la obra no es factible debido a que le faltan "algunos detalles técnicos".

Se comprometió a llevar esa inquietud a los campesinos que realizan el proyecto para que las observaciones sean tomadas en cuenta y no afecte a ninguna de las dos naciones.

Demetrius también expresó la disposición de su país para corregir las fallas necesarias y continuar con los trabajos del curso de agua, ya que consideran que la construcción del canal es legal y necesaria para irrigar la tierra con vocación agrícola en la línea limítrofe.

"Apoyamos la medida gubernamental, pero los comerciantes dejarán de recibir mucho dinero"Abigail BuenoPresidente comerciantes mercado binacional

En la reunión también participó Moise Charles Pierre, gobernador del nordeste en Haití. Por el lado dominicano estuvieron presentes Margarito de León, cónsul dominicano en Juana Méndez, y Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón, entre otras autoridades. Los dominicanos no ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la reunión.

El encuentro, que se extendió por varias horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi).

Esta reunión surgió a raíz del cierre, por parte del Gobierno dominicano, de la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón con el objetivo de detener la excavación del canal y capturar a los haitianos prófugos que participaron en el cuádruple crimen ocurrido en una vivienda en la comunidad Barrera, en Aminilla, de la provincia Dajabón.

El Gobierno dominicano ha manifestado su preocupación por los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países. Además, argumenta que viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

Punto fronterizo sigue cerrado y sin mercado

El Gobierno dominicano mantiene cerrada la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón. Las autoridades nacionales solo permiten el regreso a su nación de ciudadanos haitianos por una pequeña puerta controlada sobre el puente en la línea limítrofe.

Tanto el paso de vehículos, como de peatones hacia el país, continúa siendo nulo. La medida está dificultando el comercio fronterizo. Miles de haitianos se abastecen diariamente en territorio dominicano de productos alimenticios.

Abigail Bueno, presidente de los comerciantes del mercado binacional de Dajabón, dijo que apoyan la medida gubernamental.

Sin embargo, advirtió que los comerciantes dejarán de percibir importantes sumas económicas con el impedimento que tienen los ciudadanos del vecino país de ingresar a territorio dominicano, a comprar pastas, harina, embutidos, huevos y otros productos, producidos y comercializados en Dajabón.

El dirigente comercial espera que las autoridades de ambos países lleguen a un acuerdo amigable, para retomar las actividades productivas entre haitianos y dominicanos en esa zona.

De su lado, Santiago Riverón, alcalde del municipio fronterizo de Dajabón, informó que debido a la situación de cierre no se realizará hoy el acostumbrado mercado binacional en el punto fronterizo.

Desde el miércoles, día en que se decidió el cierre del paso fronterizo, una fuerte vigilancia, que incluye tanquetas y decenas de militares fuertemente armados, mantienen acordonada la franja fronteriza en Dajabón.

El despliegue militar forma parte de las medidas de seguridad implementadas tras el cierre de la frontera por parte del Gobierno dominicano con el propósito de que se detenga la excavación de un canal y, además, para capturar a los haitianos prófugos que participaron en el cuádruple crimen registrado en la comunidad Barrera, en Aminilla, de esta provincia.

Expandir imagen
Infografía
Equipos pesados llevados por el gobierno dominicano a la frontera.
RD lleva equipos pesados a zona de excavación

El Gobierno dominicano llevó el mediodía de ayer varios equipos pesados a la línea limítrofe con Haití, en la comunidad La Vigía, en Dajabón, próximo a donde se llevan a cabo excavaciones para desviar el agua del río Masacre hacia ese país. En el lugar, hay varias retropalas, palas mecánicas y otros equipos, los cuales son custodiados por soldados del Ejército de la República Dominicana (ERD). Los equipos son operados por personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Margarito de León, cónsul dominicano en Juana Méndez, aclaró que no se trata de una acción de intimidación. Dijo que el objetivo es ofrecerle el apoyo, de ser necesario, a las autoridades haitianas para que detengan a los civiles que construyen la obra sin ninguna autorización estatal.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.