Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader deja iniciada la construcción de la avenida Circunvalación Santiago-Navarrete

Tendrá 7.1 kilómetros de longitud y estará lista en 24 meses, de acuerdo con la proyección de los trabajos

Expandir imagen
Abinader deja iniciada la construcción de la avenida Circunvalación Santiago-Navarrete
Primer palazo para la Avenida Circunvalación Santiago-Navarrete. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El presidente Luis Abinader inició los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Santiago-Navarrete, una vía que impulsará el desarrollo de la provincia y las regiones del noroeste, en conjunto con el Puerto de Manzanillo, que también se está construyendo en la zona cibaeña.

La autopista, que tendrá una longitud de 7.1 kilómetros, estará lista para inaugurarse en aproximadamente 24 meses. Se espera que genere 900 empleos directos y más de 3,600 empleos indirectos, beneficiando a 527,000 habitantes de la región.

El presidente destacó que esta nueva vía será fundamental para el desarrollo productivo regional y servirá como complemento para transformar las subregiones del Cibao, el Noroeste y la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables.

"Es parte fundamental del proyecto de Manzanillo, que va a ser el proyecto de desarrollo de toda la región como un centro (hub logístico industrial) y de generación de electricidad", dijo el presidente en Navarrete.

El ministro de obras públicas, Deligne Ascención, resaltó que se están invirtiendo 25,000 millones de pesos en la remodelación de la nueva autopista Duarte, que va desde el kilómetro nueve de Santo Domingo hasta Montecristi.

Detalles técnicos de la obra

En cuanto a los detalles técnicos de la avenida, la construcción se llevará a cabo mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete.

Uno de los proyectos incluye la ampliación a cuatro carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. También se construirá un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con un paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Se aplicará una nueva carpeta asfáltica y geoceldas textiles, además de los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accederá mediante un distribuidor tipo diamante que parte desde la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía contará con varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Francisco Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo descritas anteriormente.

Inaugura escuela

Después de iniciar los trabajos de la avenida Circunvalación de Navarrete, el presidente inauguró en ese mismo municipio el liceo Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán, con una inversión de 169,374,842.48 pesos, el cual beneficiará a más de 1,000 estudiantes de la zona.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares, así como talleres de enfermería, informática, instalación y mantenimiento eléctrico, y mecánica industrial. También tendrá un área administrativa que incluye dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión