Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría
Auditoría

El Mescyt dejó de ejecutar más de la mitad de su presupuesto anual, dice auditoría de Contraloría

Unos 7,941 millones de pesos no fueron invertidos reflejando deficiencias en manejo de la institución

No depositó todo lo recaudado en la Cuenta Única del Tesoro

Expandir imagen
El Mescyt dejó de ejecutar más de la mitad de su presupuesto anual, dice auditoría de Contraloría
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior. (DL/KEVIN RIVAS)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meccyt) dejó de ejecutar del presupuesto asignado un monto ascendente 7,941,239,353.88 pesos, lo que refleja deficiencia en la aplicación de un Plan Estratégico Institucional, falta de Ejecución de un Plan Operativo Anual, falta de Programación de un Plan Anual de Compras y Contrataciones, en perjuicio de los objetivos misionales de la entidad, en inobservancia a la Normas Básica de Control Interno, conforme a una auditoría oficial.

El dato está contenido en la auditoría ejecutada por la Contraloría General de la República desde el 01 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, que detalla que para el periodo, el presupuesto de la entidad era de 14,043,661,877.00 pesos.

Otro hallazgo indica que el Mescyt depositó un monto de 15,274,676.00 pesos en una cuenta denominada "Cuenta Operativa", abierta en el Banco de Reservas a nombre de la institución y no en la Cuenta Única del Tesoro en inobservancia a la Ley 567-05, que instituye La Tesorería Nacional.

En este punto hubo respuesta del Mescyt y contraréplica de la Contraloría.

La explicación del Ministerio de Educación Superior es que, a la llegada de la gestión de Franklin García Fermín, se observó que esa situación se daba de manera generalizada y que depositaban prácticamente el 100 % de los ingresos propios de la institución en la cuenta operativa.

Agrega que esta situación los llevó a mejorar el procedimiento, pero a pesar de esto se hacía imposible aplicar la medida en un 100 % por las disminuciones presupuestarias que les hacían en la Dirección General de Presupuesto para atender principalmente compromisos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (sede central), Centro Regional de San Francisco, Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y el Instituto Tecnológico Comunitario (ITSC).

Indica también que se afectaban los pagos con universidades del extranjero y pago de manutención relativa a esas necesidades indicadas anteriormente.

"Estos desembolsos fueron utilizados pulcramente, debidamente auditados, firmados y sellados por la Unidad de Auditoria de la Contraloría General de la República (UAI). Conscientes de esta situación, hemos establecido un plan de contingencia para eliminar esta práctica que será efectiva a partir del próximo mes de marzo del año en curso, y que la totalidad de recursos propios recaudados, pasen a ser depositados en la cuenta bancaria República Dominicana de la Tesorería Nacional", informó el Mescyt.

La respuesta de la Contraloría fue contundente e indica que "luego de evaluar los alegatos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, no se observan evidencias donde certifiquen que los ingresos propios de la institución serían depositados en la Cuenta Única del Tesoro". Por este motivo dijo que el informe no "amerita cambios".

Las cajas chicas

Otro aspecto que se destaca es que las cajas chicas que maneja la institución exceden el monto permitido por las normas vigentes.

La Mescyt, a la fecha, mantiene un fondo fijo distribuido en tres cajas chicas: una en la Dirección Administrativa por un monto de RD$400,000.00, otra en la Dirección de Lenguas Extranjeras por un monto de RD$75,000.00 y un fondo especial para viáticos por un monto de RD$200,000.00, ascendiendo a un valor total en cajas de RD$675 000.00, valor que excede al monto permitido, expresa la auditoría.

Se señala que existe falta de control en el manejo de los fondos de las cajas chicas y que los arqueos se realizan cada seis meses, por lo que se entiende que no está supervisando adecuada y oportunamente dichos fondos, permitiendo malas prácticas en el uso de estos.

Igualmente, refiere que se evidenció el uso de fondos de la caja chica sin autorización y emisión extemporánea de los recibos definitivos.

Registro de bienes

La investigación expresa que la institución no está registrando de forma oportuna los activos fijos en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) como lo indican las normas de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y que tiene en existencia activos fijos en desuso cuyo descargo no ha sido tramitado a Bienes Nacionales.

También se evidenció la existencia de tres vehículos de motor (camionetas) que están inservibles, sin embargo, permanecen incluidos en la Póliza de Seguro.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.