Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Leonel Fernández advierte exhibición de tropas en la frontera es un llamado a la guerra

El expresidente aconseja utilizar la diplomacia para resolver el conflicto

El expresidente Leonel Fernández pidió al Gobierno pensar mejor las estrategias que viene aplicando para enfrentar la crisis ocasionada por la construcción de un canal conectado al río Masacre, en Haití.

Manifestó que, aunque hay una falta de parte del Estado haitiano, también ve ambigüedad del Gobierno dominicano e inconsistencia en lo que al tema se refiere.

El presidente del partido de oposición Fuerza del Pueblo considera que "hay que cumplir con el protocolo diplomático, ya que hacer una exhibición de tropas es como un llamado a la guerra, y nosotros no estamos en guerra ni queremos la guerra".

"Hay que ver cuál es el método más correcto para resolver ese problema. ¿Un despliegue de tropas en la frontera, estábamos declarando la guerra, la guerra a quién, a un grupo de gente que está cavando una obra para uso y acceso al agua?", argumentó el político desde Pensilvania, en Estados Unidos.

Aseguró que no está claro cuál es la presencia del despliegue de tropas a ese nivel. "Que no luzca que estamos sobreactuando. Va a llamar la atención del mundo y eso va a aparecer en las principales primeras planas de los diarios", advirtió.

Su propuesta

Fernández dijo que "hay que ver si lo que estamos haciendo no resulta desproporcionado a lo que queremos lograr" y recordó que "hay mecanismos diplomáticos también para abordarlo antes que hacer uso de la fuerza militar".

En su opinión, "se pudo llamar al embajador de Haití en República Dominicana, hacerle referencia que notifique a su gobierno para que ellos le pongan trabas y, en todo caso, suspendan la ejecución de la obra que se está haciendo del lado haitiano".

"Si se quiere escalar el conflicto en la parte diplomática, se puede ir a la OEA y en la OEA entonces pedir una reunión de ministros y que los ministros de América Latina intervengan sobre el tema, y si se ve que efectivamente tenemos la razón, como yo creo que la tenemos, entonces también se ordena la suspensión de la ejecución de la obra", detalló.

Fernández habló del tema en una visita al capitolio de Pensilvania, en Harrisburg, su ciudad capital, que alberga la Cámara de Representantes, el Senado y la Suprema Corte de Justicia del estado.

Luego almorzó junto al gobernador Josh Shapiro y el representante Mark Rozzi.

La visita fue coordinada por un grupo de dominicanos de Pensilvania, donde la presencia de dominicanos ha crecido en los últimos años.

El exmandatario realiza desde ayer jueves una jornada de actividades políticas y académicas en los Estados Unidos, que incluye también a la Florida y Nueva York.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.