Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agenda 2030
Agenda 2030

PNUD: RD avanza en 60 % Agenda 2030, pero necesita aceleración

Advierte que la categoría crediticia "especulativa sin grado de inversión" en que se encuentra la República Dominicana podría desacelerar su crecimiento

Expandir imagen
PNUD: RD avanza en 60 % Agenda 2030, pero necesita aceleración
Inka Mattila, representante del PNUD en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una nueva investigación sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global faltando siete años para cumplir la Agenda 2030.

En este estudio, PNUD establece que la República Dominicana reporta un avance de 62 % en logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que incluso, recuperó la tendencia de crecimiento que llevaba antes de la llegada del coronavirus.

"La economía de la República Dominicana continuó su camino hacia la recuperación en 2023 y se proyecta que pase al modo de aceleración en 2024-2025. Este ritmo de crecimiento se caracteriza por ser 60 % superior, en promedio, a la cifra global, y está alineado con la trayectoria de crecimiento del país proyectada antes de la pandemia", cita el informe.

PNUD prevé que esta expansión económica tendrá un impacto positivo moderado en la reducción de la pobreza. De hecho, destaca las estimaciones nacionales que refieren que la pobreza monetaria general disminuyó en 2022 al 27.7 % y la pobreza monetaria extrema se sitúa ahora en el 3.8 %.

Pobreza cero, objetivo #1

Incluso indicó que, bajo la tendencia actual, el país lograría el objetivo: "pobreza cero" en el año 2050. Sin embargo, estima que, si incorpora los aceleradores "SDG Push" en las intervenciones de desarrollo, se reduciría el número de personas viviendo en la pobreza 10 años antes de la proyección.

Acelerar la ejecución de la Agenda 2030 conlleva una serie de acciones que recomienda la PNUD en su estudio, pero advierte que la categoría crediticia en que se encuentra el país "especulativa sin grado de inversión" puede desacelerar el crecimiento logrado.  

"Debido a las crecientes presiones externas y crisis en el frente internacional que se han traducido en altos precios, el gobierno ha asignado una cantidad importante de recursos públicos a subsidios y deuda, afectando aún más los recursos fiscales nacionales", apuntó.

La entidad recomendó que bajo ese contexto es pertinente la búsqueda de alternativas de financiación innovadoras e incluir mecanismos para redistribuir mejor los recursos y reducir los impactos negativos en los hogares más pobres.

Citó como posibles opciones para las inversiones: el financiamiento climático, la financiación mixta y pública-privada, el entorno empresarial e inversión alineados con los ODS, acceso a los mercados financieros y a los seguros, las remesas y filantropía.

Cita otros avances de RD

PNUD citó como pasos de avances de la República Dominicana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial, el Plan Decenal de Salud, la priorización de la educación preuniversitaria y técnico-vocacional, la industrialización inclusiva (las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90 % del tejido empresarial en el país), la Estrategia de Enfoque Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema de Recaudación y Evaluación de Daños.

No obstante, señaló que aún persisten desafíos asociados con altos niveles de desigualdad dentro de los territorios, que afectan a jóvenes y mujeres, y todavía hay una alta tasa de informalidad y baja profesionalización de la fuerza laboral para mejorar la competitividad.

La agenda 2030?

En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzarlos en 15 años, es decir, en el 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. 

Los objetivos son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y por último, Alianzas para lograr los objetivos. 

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.