Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joel Santos
Joel Santos

Joel Santos: Haití tiene su propia estrategia, pero RD defenderá su integridad

Aseguró que para que cualquier negociación tenga efecto, tienen que detenerse los trabajos en el río Masacre

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó este viernes que el Gobierno del presidente Luis Abinader continuará con su estrategia respecto a la situación con la vecina nación de Haití y que defenderá la integridad del territorio dominicano, los agricultores y productores locales.

"El Gobierno haitiano tiene que llevar su propia estrategia, pero, lo que podemos asumir es van, de alguna manera, a solicitar la colaboración de la comunidad internacional para poder solucionar su crisis, lo cual, obviamente, ambos países compartimos", dijo Santos luego de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se pronunciara en el marco de la 78° Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En dicho acto, Henry destacó la disposición de su Gobierno de trabajar con la comunidad internacional en restablecer ese país y en organizar elecciones libres, justas y transparentes.

"Nosotros como país tenemos que llevar nuestra propia estrategia. Nosotros como país estamos haciendo, debemos hacer y continuar haciendo lo que tenemos que hacer. ¿Qué significa esto? Trabajar la estrategia internacional, continuar presionando. También hemos sido claros de que para que cualquier negociación tenga efecto, tienen que detenerse los trabajos", agregó Santos.

El ministro fue enfático al decir que se realizarán las adecuaciones en territorio dominicano para salvaguardar la provisión de agua para los agricultores en las proximidades al río Masacre.

"Es una estrategia diplomática, internacional, defendiendo nuestros derechos y como ya he dicho, protegiendo a nuestros productores y nuestros agricultores", sostuvo.

Apertura al diálogo

Santos recalcó que "siempre el diálogo está abierto y la República Dominicana ha estado en esa disposición, ahora bien, la condición que los dominicanos hemos puesto, y nuestro presidente ha sido firme, es que se detengan los trabajos".

Aclaró que "no es una situación de guerra bajo ningún concepto. Fíjense que el Gobierno haitiano está de acuerdo con que haya una colaboración para la pacificación y la regularización del territorio haitiano".

Relación con los comerciantes

Santos aseguró que se han mantenido en conversación permanente con los comerciantes de la zona fronteriza.

"Les hemos brindado toda la ayuda necesaria para que el país se mantenga unificado en esta posición que tiene, primariamente, una intención de preservar la integridad de nuestro territorio y proteger precisamente, toda la actividad económica de esa zona", declaró ante los miembros de la prensa.

El funcionario estuvo en representación del presidente Luis Abinader en el acto realizado por el primer aniversario de la creación de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.