Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldía de Higüey emprende acciones contra el vertido de desechos en las vías públicas

La alcaldía notificará y sancionará a quienes irresponsablemente arrojen basura en espacios públicos

Expandir imagen
Alcaldía de Higüey emprende acciones contra el vertido de desechos en las vías públicas
Alcaldía de Higüey. (FUENTE EXTERNA)

La Alcaldía de Higüey anunció que su departamento legal tomará medidas legales contra aquellos negocios y residencias que de manera irresponsable vierten desechos en las vías públicas de la ciudad.

El director del Departamento de Saneamiento Ambiental, Polonio Guerrero Moni, informó que, siguiendo la dirección del alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), han elaborado actas de infracción para notificar a todos los apartamentos, comercios, viviendas unifamiliares, residenciales y personas que arrojen desechos a la vía pública y parques.

Esta medida se aplicará a aquellos que depositen basura a granel fuera del horario establecido y sin respetar los límites para el vertido de desechos sólidos en espacios públicos.

Guerrero Moni subrayó que, durante este proceso, algunos infractores serán sancionados de inmediato, mientras que a otros se les notificará para que adecuen sus métodos de disposición de basura y abandonen la práctica perjudicial.

"Hasta ahora, hemos notificado a unos seis comercios. Algunos de ellos fueron sancionados de inmediato debido a evidencias y reincidencias anteriores. A estos infractores el departamento legal impuso sanciones", explicó Guerrero Moni.

Agregó que una de las sanciones impuestas fue de 100 mil pesos, una medida que resultó efectiva, ya que el negocio sancionado corrigió su comportamiento y cumplió con las normas de disposición de basura.

Guerrero Moni destacó que la ciudadanía está desempeñando un papel importante al proporcionar imágenes y videos de las infracciones. Esto ha ayudado a identificar a quienes irresponsablemente crean vertederos ilegales o desobedecen las regulaciones de disposición de desechos en los horarios establecidos.

El director instó a los ciudadanos a utilizar los canales adecuados para denunciar estas acciones y recordó que las sanciones pueden oscilar entre cinco y 50 salarios mínimos, aumentando en caso de reincidencia.

En última instancia, Polonio Guerrero Moni hizo un llamado a la sensatez y a la conciencia ciudadana para que eviten arrojar desechos en la vía pública y colaboren en mantener la ciudad limpia y saludable para todos.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.