Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canal La Vigía
canal La Vigía

Este es el trabajo que el Gobierno hace en el canal La Vigía por crisis en río Masacre

El director del Indrhi, Olmedo Caba, dijo que harán un "sistema de bombeo" para irrigar las tierras de los productores dominicanos

El Gobierno dominicano trabaja activamente en la reactivación del canal La Vigía, en Dajabón, obra que le permitiría irrigar los cultivos de los productores en esa demarcación que se verían afectados cuando los haitianos concluyan, como tienen planeado, la construcción de un canal en el río Masacre con fines de desviar las aguas del afluente a su territorio.

Para materializar la obra, el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, explicó cada paso que se está realizando y garantizó que la obra estaría lista entre "dos o tres semanas" .

Habló del tema durante el encuentro del presidente de la República, Luis Abinader, con periodistas denominado "La Semanal con la Prensa", efectuada cada lunes en el Palacio Nacional.

Caba dijo que los trabajos de limpieza del canal están avanzados y que ya tienen un kilómetro y medio realizados y continúan.

El plan de las autoridades, según explicó, es hacer un "sistema de bombeo", el cual estaría ubicado cerca del Puente Viejo (que colapsó) y la toma de la Aduana Vieja del río Masacre.

"Con un sistema de bombeo, en aproximadamente, como dijo el señor presidente, dos o tres semanas, lo más pronto posible, ya vamos a estar bombeando agua al canal, que lo estamos habilitando, el canal ya tenemos equipos limpiándolo, tenemos aproximadamente kilómetro y medio habilitado"Olmedo CabaDirector del Indrhi

Refirió que lo más importante es que "las zonas de infraestructuras del canal están ahí".

Previamente, el mandatario indicó que el canal se había construido en el 1966 y que dejó de operar en el 2007.

Bombas eléctricas y con aguas soterradas

Pero los trabajos en el canal La Vigía no se quedarán solo en el sistema de bombeo de agua. Conforme al director del Indrhi se tiene en agenda hacerle un método de electrificación de bombas eléctricas y con aguas soterradas, "para la sostenibilidad del sistema de riego".

"Que también va a asegurar agua para nuestros productores en el peor de los casos, porque ese sistema también lo vamos a alimentar con agua subterránea", detalló el funcionario.

Expandir imagen
Infografía
Abinader y Caba explican los detalles de los trabajos. (FUENTE EXTERNA)

El funcionario reveló que, con ese sistema de electrificación en La Vigía, garantizarán que el caudal del río Masacre o Dajabón siempre esté bien, ya que en la actualidad anualmente presenta entre 8 a 9 meses en que su caudal sea de menos de medio metro.

"Nosotros con la rehabilitación de este canal le estamos asegurando que, independientemente del caudal que tenga el río, nosotros vamos a tener agua para nuestros productores igualmente para nuestros ganaderos", detalló.

Olmedo Caba se auxilió de un mapa ilustrativo que se proyectaba en el fondo del escenario para explicar lo que han realizado en La Vigía y lo que tienen pendiente.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.