Inauguran el Malecón de Caleta, una obra valorada en más de 88 millones de pesos
El presidente Luis Abinader encabezó la ceremonia de apertura que revitalizará la vista al mar en la provincia La Romana
El presidente Luis Abinader inauguró este miercoles en la provincia de La Romana, el malecón del distrito municipal de Caleta, una obra que asciende a RD$88,115,153.16 pesos.La construcción de este malecón tiene como objetivo principal devolver la vista al mar a la zona de recreación de esta demarcación.
En la ceremonia de apertura, el mandatario resaltó la importancia de tener acceso al mar en una isla como la República Dominicana."Cada comunidad debe estar conectada con el mar; La Romana estaba de espaldas al mar y carecía de un lugar para que las familias pudieran disfrutar de forma segura", expresó.
El presidente Abinader anunció, además, que esta es solo la primera etapa del proyecto del malecón, ya que aún queda aproximadamente 1.3 kilómetros por construir, licitación que estará programada para el próximo año. Esta expansión no solo contribuirá al desarrollo de la comunidad, sino que también mejorará el valor de las propiedades al ofrecer vistas al mar.
Abinader destacó la inversión en La Romana y mencionó otras obras en la provincia, como el Hospital de Villa Hermosa, el Polideportivo Eleoncio Mercedes y la reparación de viviendas en Guaymate. También anunció nuevos proyectos como la segunda etapa de asfaltado para Villa Hermosa y La Romana, y la reconstrucción del Hospital Arístides Fiallo Cabral.
En ese orden, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó la visión del presidente de recuperar espacios públicos y devolverlos a la comunidad, enfocándose en la recuperación de la vista al mar. Esta visión se ha materializado en proyectos similares en otros lugares del país, como el malecón de Santo Domingo Este, Cabrera en Nagua, y proyectos en San Pedro, Samaná, Pedernales, Montecristi y Haina en San Cristóbal.
Detalles de la Obra
El proyecto abarcó la rehabilitación de 9,800 metros cuadrados del litoral marino, incluyendo la renovación de 576 metros de una vía adoquinada que se extiende desde el Parque La Playita. La obra fue supervisada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), del Ministerio de Turismo.
Los aspectos clave de la obra incluyen la reconstrucción de la infraestructura vial, aceras de 2,100 metros cuadrados en ambos lados y 1,250 metros de contención, además de mejoras en el Parque Playita, equipamiento urbano, instalaciones eléctricas y luminarias, y soluciones de drenaje pluvial. También se incorporaron elementos de paisajismo, miradores de contemplación y una amplia gama de plantas.
El equipamiento de la obra comprendió bancos, mesas de picnic, contenedores de basura, señalización, bolardos de concreto y luminarias viales y de plaza, así como barandas de acero inoxidable.