Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Diputados apoyan pedido de OEA para diálogo, pero dicen "no hay con quién hablar" en Haití

La OEA pidió un diálogo "franco" entre RD y Haití

Aunque respaldan en su totalidad el pedido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para un diálogo franco entre República Dominicana y Haití, los diputados recordaron este miércoles que en el vecino país "no hay con quién hablar" para resolver la crisis.

Varios diputados sostuvieron que en Haití no hay autoridad facultada para encabezar diálogos en conjunto con las autoridades dominicanas, pero valoraron como positivo que más organismos internacionales pongan atención al conflicto.

El diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que la postura de la OEA, sumada a otros posicionamientos de instancias internacionales, "abre un camino de esperanza" para ir en auxilio de los haitianos que actualmente están sumidos en una crisis social y política.

Sin embargo, precisó que el problema de Haití no será resuelto "hasta que no haya con quién conversar", un aspecto que ensombrece el tema y que, a su parecer, lo torna difícil.

El diputado Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también felicitó a los organismos internacionales que se van uniendo en la causa para rescatar a Haití, pero dijo que el diálogo "se hará difícil" en un país controlado por bandas criminales y que, por tanto, no tiene una vocería oficial autorizada para conversar.

Asimismo, Suárez expresó que antes de integrarse en un diálogo, la República Dominicana debe ver el avance de las acciones en Haití para luego proponer políticas públicas ligadas al tema.

Llamados al auxilio

Por su parte, el diputado Hamlet Melo, político de la Fuerza del Pueblo, precisó que el llamado de la OEA para encabezar un diálogo es un aspecto que demuestra la intención de los organismos internacionales para intervenir ante la crisis haitiana y su conflicto con la República Dominicana.

En ese sentido, agregó que aparte de los llamados e insistencias, los organismos "deben pasar de la palabra a los hechos" para que las consecuencias de la crisis no se traspasen a territorio dominicano, como ha sucedido con la construcción de un canal en el río Masacre.

OEA descalificada

Pese a que una mayoría congresual apoya los diálogos con Haití y la propuesta de la OEA para iniciarlos desde ya, el diputado Gustavo Sánchez, del PLD, manifestó que el referido organismo internacional está descalificado para sugerir conversatorios.

"Ellos (OEA) siempre han estado del lado de los intereses más cuestionables de América Latina", resaltó Sánchez al rechazar el pedido diciendo que "no tienen autoridad moral" para hacer recomendaciones a la República Dominicana.

Crisis RD-Haití

Con sus declaraciones, los diputados se refirieron al pedido de la OEA para encabezar un diálogo entre República Dominicana y Haití, que últimamente han tensado sus relaciones por la construcción de un canal que desviaría parte de las aguas del río Masacre hacia territorio haitiano.

La obra en construcción llevó a que las autoridades dominicanas cierren la frontera de manera indefinida y suspendan los servicios de visado en Haití.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.