Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
canal La Vigía
canal La Vigía

Capacidad instalada en canal La Vigía sube a nueve mil galones por minuto

El Indrhi continuó este sabado realizando pruebas aleatorias de las bombas diesel

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informaron este sábado en Dajabón, que la capacidad de bombeo de agua al canal La Vigía ha aumentado a nueve mil galones por minuto, luego de realizar pruebas en la segunda de tres bombas diesel que se están habilitando para abastecer de agua dicho canal a orillas del río Dajabón.

La información fue ofrecida  por director de operaciones del Indrhi el Ing. Juan Carlos Nova.

"Hace dos días habíamos probado la bomba de tres mil y por lo que con el día de hoy ya tenemos capacidad instalada para 9000 g/m galones por minutos o el equivalente a 600 litros por segundos que están garantizados a partir de esta toma de la aduana para nuestros productores ", expresó el funcionario. 

Reinaldo Abreu, encargado de pozos y bombas de la misma entidad, afirmó que las pruebas continuarán hasta lograr un funcionamiento óptimo. "Ha sido un trabajo tedioso pero los resultados están... estamos haciendo pruebas aleatorias en algunos momentos tendremos que apagarlas y volver a encenderlas porque son pruebas", explicó Abreu.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, quien estuvo presente junto a los funcionarios del Indrhi, aseguró que con la instalación de dos bombas adicionales, el suministro de agua para los productores agrícolas y ganaderos de la provincia está asegurado.

Las bombas diesel se instalan en la localidad conocida como "El Hoyo de Lima", también conocida como la Toma de la Aduana Vieja. Según un comunicado emitido por la entidad estatal encargada de los recursos hídricos, en una primera etapa se está rehabilitando el canal La Vigía, donde operarán tres bombas diesel, dos de las cuales ya están habilitadas y una tercera en proceso de instalación. Estas bombas tienen capacidades de 6,000, 3,000 y 6,500 galones, respectivamente, lo que equivale a un metro cúbico por segundo en su acción conjunta, para satisfacer las necesidades de riego.

"Nuestro objetivo es salvar el caudal del río Dajabón para garantizar el agua a nuestros productores agropecuarios y preservar los humedales de la Laguna Saladillo. La reactivación del canal de La Vigía está cerca", escribió en su cuenta de Twitter, Homero Figueroa, vocero de la presidencia.

A mediano plazo, la entidad contempla la colocación de líneas de conducción soterradas paralelas al canal La Vigía, reemplazando las bombas diesel por bombas eléctricas.

El gobierno busca garantizar el suministro de agua en la zona fronteriza, especialmente debido a la construcción de un canal de trasvase en el lado haitiano del río, que supuestamente tiene la intención de desviar el caudal del afluente.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión