Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Julio César de la Rosa cree necesario Contrataciones Públicas elabore protocolo para informes de uso de recursos

Plantea que con ello se garantizaría que los procesos sean "transparentados y detallados"

Expandir imagen
Julio César de la Rosa cree necesario Contrataciones Públicas elabore protocolo para informes de uso de recursos
Julio César de la Rosa. (FUENTE EXTERNA)

Para el abogado y catedrático Julio César de la Rosa es una necesidad que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en conjunto con la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, elabore un protocolo para que los informes que se presentan sobre las ejecuciones presupuestarias en los procesos de emergencias sean estándares.

Con ello se garantizaría que los mismos sean "transparentados y detallados".

"Hemos solicitado y hemos planteado que los procesos colgados en portales de las diferentes instituciones, así como los entregados a las entidades de fiscalización que disponen o mandan los decretos de declaratoria de emergencia deben ser informes digeribles para que el ciudadano de a pie y los medios de comunicación puedan obtener informaciones de calidad", manifestó.

De la Rosa fue director de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco)

"Hacemos la propuesta y estamos en la disposición de contribuir con las autoridades para que se pueda elaborar ese protocolo de cumplimiento, que puede ser un modelo tipo aplicado a todas las instituciones del Estado, y sobre todo, que se haga la socialización a las diferentes unidades de compras y contrataciones, así como a las diferentes áreas de intervención, indicó el experto en contrataciones públicas.

Sostuvo que el cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas debe estar acompañado de la práctica, no de la teoría. "Sabemos de la intención de que los recursos del Estado sean manejados con transparencia, pero esto no puede quedar en el discurso", acotó.

Cita ejemplo del MIVED

Puso como ejemplo el informe elaborado por el Ministerio de la Vivienda (MIVED) sobre el uso que dio a los recursos que empleó para atender la emergencia nacional suscitada por el paso del huracán Fiona, el cual afirmó que no desglosa la cantidad de casas intervenidas, dónde quedan las mismas, cómo se distribuyeron los materiales ni ofrece una lista de las personas beneficiadas.

Indicó que este tipo de informes debe contener los detalles de cuáles fueron las provincias, municipios y sectores impactados, el levantamiento de las necesidades de los afectados, la lista de las personas que fueron beneficiadas por las ayudas entregadas, en aras de que la ciudadanía pueda valorar si los recursos del Estado fueron bien utilizados, conforme a una nota de prensa que cita sus palabras en el programa "Toda la verdad", conducido por él en el canal VTV.

Pide estar vigilantes

Exhortó a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a estar vigilantes del uso apropiado de los recursos públicos y del eficaz cumplimiento de la ley 340-01. No obstante, aclaró que "no podemos pedirle a la ciudadanía acompañar al Gobierno para analizar lo que se dice haber invertido en una emergencia nacional, si esa información no tiene como verificarse".

Expuso que el control social que debe ejercer la ciudadanía sólo se puede hacer con las informaciones pormenorizadas que deben preparar y brindar los entes públicos que han sido incluidos en los procesos clasificados como de emergencia.

Puntualizó que, en los años de ejecución de la ley, se ha evidenciado que "lamentablemente" algunos ministros y directores de instituciones utilizan la ocurrencia de un fenómeno natural que obligue la declaratoria de emergencia para usar recursos en compras de bienes y servicios que pudieran esperar los procesos ordinarios, pues en realidad no son utilizados para dar asistencia a los afectados.

Afirmó que la responsabilidad de la falla de cumplimiento debe ser compartida entre las entidades contratantes y los órganos como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, los cuales están llamados a regular todas las transacciones que haga el Estado dominicano para satisfacer demandas y necesidades.

Invitó a la población a ejercer el control social que contempla tanto la Constitución de la República como la ley de Contraloría y la Ley de Cámara de Cuentas. "El ciudadano que, con conocimiento de que se declaró un estado de emergencia para adquirir bienes y servicios de la forma más rápida posible, y que haya sido contactado para resolver el problema de su casita y que esto no se haya producido, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades, sobre todo del Ministerio Público".

"Es tiempo de que de una vez y por todas, el tema de transparencia deje de ser un discurso y se asuma con la debida responsabilidad", concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.