Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muertes violentas
Muertes violentas

Muertes durante atracos marcaron últimos días de septiembre en Santiago y Espaillat

El caso Oliver Dioneiby Méndez Moya, de 19 años, causó conmoción. Fue ultimado durante un atraco cuando salía de un centro de estudios

Expandir imagen
Muertes durante atracos marcaron últimos días de septiembre en Santiago y Espaillat
Durante el atraco a Víctor Joyas murió Raynelis Santos, quien intentó impedir el hecho. (FUENTE EXTERNA)

Las provincias Santiago y Espaillat han estado marcadas en los últimos 15 días por hechos violentos, donde han perdido la vida personas productivas a manos de la delincuencia armada y actuaciones cuestionables de la Policía Nacional.

Un caso que ha generado una gran conmoción en la sociedad es el de Oliver Dioneiby Méndez Moya, de 19 años de edad, ultimado de un disparo en la autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Villa González, en medio de un atraco para despojarlo de una pasola.

Al momento de ser atacado, el hoy occiso viajaba junto a un compañero, a quien no agredieron. 

El testigo, cuyo nombre se omite por seguridad, narró que ambos salían del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde tomaban clase de refrigeración, cuando fueron interceptados por los delincuentes.

El sueño del joven fallecido era ser enfermero, un anhelo que quedó tronchado la noche del martes 26 de septiembre. 

Con su muerte, una niña de dos meses de nacida quedó en la orfandad y toda su familia destrozada.

"Mi hijo era un muchacho serio, trabajador y buen estudiante, que solo quería progresar", expresó visiblemente dolido Juan Carlos Méndez Padilla, padre de la víctima.

Bala perdida

El uso irresponsable y desmedido de un arma de fuego marcó también a la familia de Nashla Pichardo Veras, de 14 años, quien falleció al ser alcanzada por una bala perdida mientras dormía en su casa del sector Buenos Aires, al norte de Santiago.

El hecho es atribuido a Noel Fernando Estévez Estévez (el Guachi), un amigo íntimo de la familia de la menor de edad.

Según las investigaciones, mientras abordaba la parte trasera de una motocicleta, el imputado manipuló una pistola y disparó al aire repetidas veces. Una de las balas atravesó la madera de la habitación donde dormía la adolescente, quien fue herida mortalmente en hemitórax derecho y falleció momentos después, cuando recibía atenciones médicas en el hospital del ensanche Libertad. 

En medio del dolor por la muerte de la adolescente y por el rompimiento de la relación de amistad que los unia al presunto homicida, los parientes pidieron a las autoridades intervenir la barriada debido a los constantes tiroteos que allí se registran, especialmente los fines de semanas en horas de la noche y madrugada.

"Lo que nosotros queremos es que esto se acabe sin más víctimas", externó Gerson Veras, tío de la adolescente.

Atraco a joyería

En el sector de Marilópez, al sur de Santiago, hay una indignación generalizada por la muerte de Rayneli Santos, herido mortalmente intentando evitar un asalto a una joyería en el sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.

En la barriada describieron al hoy occiso como una persona responsable y de bien, quien siempre estaba a la disposición de sus vecinos.

Aseguraron que la víctima nunca tuvo conflictos y era querido por todos en el sector.

Actuación policial

Durante el proceso investigativo del asalto al negocio, agentes de la Policía Nacional hirieron de bala a un joven, al que alegadamente confundieron con uno de los atracadores.

Michael Sánchez, de 26 años, fue impactado con un proyectil en una de sus manos al momento de detenerlo en la comunidad de Quinigua. El joven fue dejado en libertad tras ser sometido a intensos interrogatorios por los investigadores.

Después de varios días de esa confusión, cayó abatido en Monte Plata, durante un presunto intercambio de disparos con agentes policiales uno de los presuntos atracadores de la joyería. Se trata de Luis Eduardo de la Cruz Castro, quien fue identificado por las autoridades mediante los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Muerto allanamiento

A más de nueve días de la muerte del agrónomo Octavio Guaba, de 50 años, familiares y amigos esperan que el Ministerio Público y la Policía Nacional les ofrezcan información sobre la investigación del caso. Guaba murió en un supuesto intercambio de disparos con agentes del cuerpo del orden, durante un allanamiento en busca de armas de fuego.

Según sus parientes, la versión oficial contrasta con la realidad. 

"Mí papá nunca utilizó armas de fuego en su vida", asegura Suleika Guaba, hija del fallecido.

Además, alega que las autoridades no han podido mostras las evidencias que vinculen a su progenitor a la supuesta red internacional de tráfico de armas, impactada mediante la realización de al menos 10 allanamientos en localidades de Santiago y Moca.

Durante el operativo, la esposa de Guaba, Maricela Caraballo, y el segundo teniente Juan Amador Colón Alcántara, miembro del equipo SWAT de la Policía, resultaron heridos de bala.

Muertos tras atraco colectivo

Dos personas fueron ultimadas durante asaltos, presuntamente por integrantes de una misma banda, ocurridos el lunes 25 de septiembre en localidades de la provincia Espaillat.

Cuatro personas en proceso de identificación mataron a tiros a Rafael Espinal Hernández durante un atraco colectivo en un colmado de Villa Trina.

Al escapar del lugar, los mismos hombres armados hirieron mortalmente a Gilberto Puntier Almánzar, de 55, para despojarlo de sus pertenencias. Ese hecho ocurrió en el puente sobre el río Jamao. 

Otros casos

Otros hechos que han generado una gran conmoción en la sociedad son los atracos, por separados, a una señora vendedora de café y a un botellero, ocurridos por separados en la comunidad Los Tocones de Villa González. A la mujer la despojaron de RD$800 y al hombre de RD$300.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.