Comisión de diputadas exige más presupuesto en salud para combatir cáncer de mama
La Cámara de Diputados organizó una actividad para resaltar la detección a tiempo del cáncer
La comisión de Género de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Magda Rodríguez, exigió este miércoles un aumento en las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Salud Pública para que parte de los fondos vayan encaminados a combatir el cáncer de mama.
Durante una actividad celebrada en la Cámara de Diputados para resaltar la importancia de la detección temprana, la comisión de diputadas explicó que el aumento presupuestario servirá para fortalecer los programas del cáncer, remodelar los centros especializados en la enfermedad y para comprar mejores equipos médicos.
En específico, la comisión detalló que el aspecto de la prevención "es sumamente importante" para combatir el cáncer, por lo que reiteraron su solicitud para que el Estado invierta más recursos en el área.
Pacheco destaca la prevención
En el mismo acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que las actividades de prevención ayudan a que la enfermedad se erradique en el país y a detectarla a tiempo.
"Con este evento queremos hacer un llamado para que se entienda que todos y todas debemos revisarnos y crear mayor conciencia para entender que la detección temprana nos da más esperanza de sobrepasar la enfermedad", sostuvo Pacheco.
Precisamente, la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la comisión de Género, precisó que las cifras por cáncer de mama en el país "son lamentables" y que cada año registran un aumento o quedan sin variación.
La diputada explicó que del 2013 al 2022, las cifras de detección de cáncer "se mantienen casi invariables" y, por ello, pidió el auxilio del Estado para quienes ya padecen la enfermedad, de manera que tengan un cuidado óptimo en los hospitales del país.
Octubre, mes del cáncer
La actividad de la Cámara de Diputados se enmarca dentro del mes del cáncer de mama, que por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra en octubre de cada año para sensibilizar sobre el tema y afianzar los programas de prevención.