Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Leonel Fernández critica manejo del Gobierno al dengue y pide tomar medidas

Dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no está funcionando de manera adecuada

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó la noche de este miércoles el manejo que ha dado el gobierno al dengue existente en el país. Desde hace semanas la enfermedad ha ido en incremento.

Para Fernández "ha sido más que evidente la inacción e incompetencia del gobierno para abordar esta epidemia y prevenir la ocurrencia de nuevos casos".

El político colgó un video en su cuenta en la red social X (antes Twitter) donde denunció que los ciudadanos viven precariedades para recibir la asistencia médica y el auge de la enfermedad febril.

"Los centros de salud se encuentran desbordados, se han registrado casos de niños en una misma cama, hasta los hijos de varios profesionales de la salud han fallecido por motivo de esta enfermedad y otros se encuentran gravemente afectados", deploró.

"El Sistema de Vigilancia Epidemiológica no está funcionando de manera adecuada, las cifras más recientes son alarmantes, el sistema sanitario se encamina hacia el colapso"Leonel FernándezExpresidente de RD

El político opositor demandó toma de medidas necesarias para frenar el impacto del virus, principalmente en infantes.

 "Ante tan grave situación, la Fuerza del Pueblo exige a las autoridades que se tomen todas las medidas necesarias para frenar esta dramática situación. Por consiguiente, en lo inmediato, priorizar las campañas de información para prevenir y brindar apoyo necesario a los que ya han sido afectados con la mejor atención sanitaria posible, con la salud del pueblo dominicano no se juega".  

Reunión de alto nivel

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, convocó este miércoles a una reunión de alto nivel con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y contrarrestar el brote de dengue en el país. 

Mediante una nota de prensa de la Presidencia, se informó que a pesar de la "ligera disminución" que se ha observado en la propagación de la enfermedad, "el gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue".

Aseguró que las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son las siguientes: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Montecristi. También el Distrito Nacional.

Salud confirma dos nuevas muertes por dengue

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles dos nuevas muertes por dengue, elevando a once el total de defunciones, con una letalidad de 0.08 %.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien resaltó que el país se ha mantenido "con transparencia nacional e internacional" al momento de presentar la situación de este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los casos sospechosos de dengue continúan en ascenso en el país con un total de 12,991 reportes desde el inicio de año, siendo 1,108 los detectados durante la semana epidemiológica número 40.

"Luego de que tuvimos la declaración del brote, se ha visto cómo la curva ha empezado a descender y tenemos más de cinco semanas en un descenso sostenido de casos reportados", acotó el galeno.

Pérez señaló que el 78 % de las notificaciones se están registrando de manera oportuna y el 6 % de manera tardía, el resto, con un ligero retraso.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.