Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misión de la OEA
Misión de la OEA

Roberto Álvarez insiste en que Haití debe recibir con urgencia misión de la OEA

El canciller precisó que se debe hacer un cambio radical en frontera domínico-haitiana

Expandir imagen
Roberto Álvarez insiste en que Haití debe recibir con urgencia misión de la OEA
El canciller Roberto Álvarez disertó en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. (MATÍAS BONCOSKY)

Ante la llegada de la misión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre el lunes y martes de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, enfatizó la necesidad de que Haití cumpla con su deber de recibir a la comisión y permitir el acceso a la obra, así como suministrar la documentación  que respalda el proyecto.

Durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el canciller reconoció que no se sabe con certeza si las autoridades haitianas detendrán el canal ni si recibirán a la comisión con la urgencia necesaria. Sin embargo, subrayó que si ocurre una tragedia, como se ha advertido, será responsabilidad de las autoridades haitianas, quienes deberán asumir la obligación de reparar los daños que pueda ocasionar.

En su discurso, Álvarez reiteró la posición del gobierno local de que respeta el uso justo y equitativo de los recursos hídricos compartidos, pero se opone a la construcción del canal haitiano por varias razones: la falta de una notificación oficial por parte de Haití sobre el proyecto; el riesgo ambiental que supone la construcción de la obra y el posible daño a la zona agrícola del lado dominicano.

“La porosidad de la frontera, que facilita el delito impune, exige un cambio radical. Es imperativo construir un nuevo orden fronterizo: democrático, justo e institucional. Esto implica romper con los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas y migrantes, la trata de personas y otros delitos”, expresó el canciller.

Sanción ONU se mantiene

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la solicitud a los estados miembros de la organización que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones hacia Haití.

Paraison critica acción de OEA

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, criticó que la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la isla Hispaniola para indagar con relación al proyecto del canal de riego en Haití sobre el río Masacre, solo haya visitado República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera. En ese sentido, calificó la misión como “fallida” por entender que no logró ayudar en la mediación y dijo que la manera de manejar esta visita ha generado cuestionamientos del lado haitiano, debido a que la raíz del problema se encuentra en Haití.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.