Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Ministerio de Salud Pública combate el dengue en Santo Domingo Norte

Prácticas efectivas para eliminar criaderos del mosquito del dengue

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública combate el dengue en Santo Domingo Norte
Las autoridades mantienen una jornada de fumigación contra el dengue ante el aumento de casos. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

En la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud Pública del Área III llevó a cabo una jornada bajo el lema "Alto al dengue, por mí, mi familia y mi país" en seis barrios del sector de Los Guaricanos, ubicado en Santo Domingo Norte.

Las autoridades visitaron hogares, comercios y diversos puntos del sector con el objetivo de brindar información sobre la importancia de eliminar los criaderos que propician la reproducción del mosquito transmisor del dengue. También se realizaron fumigaciones en calles y callejones del área.

Según Natanael García, titular del Área III de Salud Pública, cada visita de las autoridades no solo fue una oportunidad para educar, sino también para identificar y corregir posibles focos de proliferación del mosquito.

Durante la jornada, se promovieron prácticas efectivas para eliminar recipientes que pudieran acumular agua estancada, uno de los principales factores de reproducción del vector.

Un total de 200 empleados del Área III de Salud acudieron al sector y visitaron más de 300 casas, entregando un producto para la eliminación del mosquito. Además del personal de Salud Pública, también participaron miembros del Ejército de la República, Fuerza Aérea, Promese/Cal y Supérate.

Además de la visita del personal médico en Los Guaricanos, se desplegaron brigadas en Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia y Boca Chica.

Recordemos que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se cría principalmente en aguas limpias y deposita sus huevos en recipientes donde se acumula agua, como gomas, tanques, cubetas y tarros en patios, jardines, aceras, calles, entre otros espacios.

Los síntomas más frecuentes del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, así como malestar en el cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos signos de alarma, como vómitos frecuentes, dolor abdominal, mareos, cansancio y somnolencia, y acudir de inmediato al médico en caso de presentarlos.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).