Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

Harán este miércoles un Simulacro Nacional de Evacuación ante la ocurrencia de un terremoto

El simulacro busca revisar y fortalecer los protocolos de respuesta del país ante la ocurrencia de un evento sísmico

Expandir imagen
Harán este miércoles un Simulacro Nacional de Evacuación ante la ocurrencia de un terremoto
Imagen de archivo de un simulacro de evacuación ante sismo. (ARCHIVO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizará este miércoles el  tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2023 para responder a la eventual ocurrencia de un terremoto.

"A las 10:00 de la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencias dará inicio al ejercicio de terremoto. En el mismo practicaremos nuestros planes familiares e institucionales, en las escuelas y con rutas que nos permitan hacer evacuaciones y sobre todo crear un punto de reunión donde las personas, familias e instituciones puedan ir tan pronto se simule la ocurrencia de un sismo", dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Indicó que el fortalecimiento de los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación deben ser permanentes en la población para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia como las que representa un terremoto, que tiene la particularidad de que no es previsible.

"Es importante que sigamos con esta tradición en nuestro país, con esta cultura de aprender a defendernos de estos eventos de la naturaleza que son súbitos, por demás, y que pueden ocurrir en cualquier día y a cualquier hora", dijo Méndez García al recordar que hay 14 placas activas que pueden producir terremotos y tsunamis que nos afecten.

Dijo que el país cuenta con un plan de contingencia, cuya última actualización se hizo el pasado año con un ejercicio similar, por lo que requiere nuevas revisiones.

La información necesaria sobre la actividad y la inscripción para participar están disponibles en la página web oficial del COE: www.coe.gob.do y en forma gratuita.

La jornada cuenta con la colaboración de la firma experta en manejo de riesgo y seguridad Tedcap, en cuyas redes sociales también hay información sobre la actividad.

"Es esencial que tanto las empresas como las comunidades corporativas estén debidamente preparadas para enfrentar un evento catastrófico, con el fin de salvaguardar vidas humanas y garantizar la continuidad de las operaciones comerciales", expresó el CEO de Tedcap, Peter Bäckman.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.