Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sarampión
sarampión

OPS alerta sobre posibilidad de brote de sarampión; autoridades dominicanas dan seguimiento

En República Dominicana no se reportan casos de sarampión desde el año 2001

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión. Además, instó a los países de la región actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes.

Ante esta situación, este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta en el país, pese a que hasta el momento no se han registrado casos.

Según explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en República Dominicana no se reportan casos de sarampión desde el año 2001. Precisó que en 2010 el país fue declarado libre de esta enfermedad.

La institución sanitaria recomienda a los directivos de hoteles, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y servicios migratorios, verificar que todos los viajeros menores de edad que ingresen al país tengan constancia de prueba de vacunación contra el sarampión y la rubéola, como preferencia la vacuna triple (sarampión, rubéola y parotiditis-SRP). Le requieren que la tengan aplicada con al menos dos semanas antes de viajar.

De presentar algunos síntomas al momento de entrar al país, informar a las autoridades de salud.

Al explicar sobre el sarampión, Pérez precisó que está es una enfermedad prevenible por vacuna y la calificó como "altamente contagiosa y potencialmente grave", la cual es causada por un virus que afecta principalmente a los niños.

Recomendación a la población

Las autoridades sanitarias del país recomiendan a la población completar las dosis de vacuna a los niños, según el esquema establecido por la entidad.

Además, recomiendan no auto medicarse y acudir a los centros de salud más cercano ante la sospecha de la enfermedad, con mayor atención si ha tenido contacto con viajeros provenientes de países con transmisión activa.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).