Pacto firmado establece normas para contratar mano de obra haitiana
El Pacto de Nación por la Crisis en Haití fue firmado por el presidente de la República y 28 partidos políticos este jueves
El gobierno dominicano acordó este jueves, con el apoyo de decenas de partidos políticos, una serie de medidas para regular la contratación de mano de obra haitiana en el país.
El "Pacto de Nación por la Crisis en Haití" fue firmado por el presidente de la República, Luis Abinader, y representates de al menos 28 partidos políticos, este jueves en el Palacio Nacional. Entre otros puntos, establece que fijarán en el Consejo Nacional de Migración, "los requerimientos de mano de obra del mercado laboral dominicano y definir con criterios objetivos (...) qué sectores productivos requieren por el momento establecer 'cuotas' de admisión anual por sectores de actividad".
Con esto se busca establecer en cada una de ellos el número de trabajadores temporeros asignados para cubrirlas, "y, por tanto, en cuáles dominios laborales no procede conceder dicho permiso por ley".
El documento indica que esas cuotas se deben conceder respetando las normas de nacionalización del trabajo.
Aduce lo firmado, que estos planteamientos están previstos en la Ley número 285-04 General de Migración, (artículo 49), en la Constitución de la República y el Código de Trabajo.
Manda reformar normas de la DGII para contratar empleados
El pacto plantea "reformar la norma general núm. 97-2007 de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), que permite a las empresas constructoras considerar como gastos deducibles los pagos de nóminas de trabajadores, sin anexar el listado de los contratados y sus datos personales, ni el monto de lo pagado efectivamente a cada trabajador".
Empresarios respaldan Pacto de Nación por la Crisis de Haití y dicen tema debe despolitizarse
También promover que la DGII no admita como costos (para fines de impuestos sobre la renta) a los extranjeros indocumentados que aparezcan en las nóminas.
Refiere, además, que debe "cesar a la brevedad posible y de manera ejemplar la contratación de la mano de obra haitiana en condiciones migratorias contratarías a la ley en obras o actividades del Gobierno Central, los organismos autónomos y descentralización de los municipios".
"Supervisar que los trabajadores haitianos en condición de legalidad gocen de los mismos derechos laborales establecidos en las regulaciones para los dominicanos", plantea el documento.
-
Detallan los roles de los supuestos cabecillas de la red desmantelada con la Operación Búfalo NK
-
Reacción de los padres del niño muerto en desfile del carnaval sobre sentencia impuesta al policía
-
El drama migratorio de El Darién: por la ruta pasan personas de 95 nacionalidades
-
Agentes derriban casas de pandilleros en puerto de Haití por violencia que amenaza a las navieras