Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Infectólogo alerta sobre las secuelas del dengue que pueden presentar los pacientes

Los nacidos después del 2019 son "blancos de la infección"

Expandir imagen
Infectólogo alerta sobre las secuelas del dengue que pueden presentar los pacientes
Infectólogo Clemente Terrero. (ARCHIVO)

A propósito del incremento de los casos de dengue en el país, el infectólogo Clemente Terrero, explicó este viernes que hay ciertas secuelas que pueden enfrentar los pacientes que contraen la infección por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En ese sentido, el doctor Terrero contó a Diario Libre que, aunque la enfermedad del dengue no suele dejar efectos secundarios, los pacientes que se ven más delicados mientras la infección se encuentra en su sistema, pueden enfrentar consecuencias psicológicas.

"Generalmente el dengue no deja muchas secuelas físicas, es una enfermedad que se cura y el paciente responde bastante bien, pueden quedar básicamente cuando están en casos graves, ahí sí pueden quedar secuelas a nivel psicológico y psiquiátrico" expuso el infectólogo.

Igualmente, destacó que otro de los efectos secundarios que pudiera presentar una persona que se ha enfermado de dengue, es en la parte respiratoria, solo si durante la enfermedad se tuvo que recurrir a la intubación.

"Pudieran quedar ciertas secuelas en la parte respiratoria cuando se involucra la intubación en los casos de gravedad, básicamente los casos graves son los que más tienen repercusiones" explicó el exdirector del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Factores de la cantidad de casos

La cantidad de casos de dengue que se han reportado en los últimos meses, según explicó el doctor, se debe a varios factores entre los que destacó el periodo post pandémico, considerando que el inicio de las actividades normales de las personas aumentó la cantidad de criaderos de mosquitos.

También señaló como segundo factor el aumento de la temperatura, así como también el factor que consideró más importante, "el bajón" que tuvo el dengue entre el 2019 y el 2021, considerando que aquellos nacidos después del 2019 son susceptibles por ende son "blancos de la infección"

Terrero puntualizó que la presencia de la nueva cepa que tenía más de 4 años sin circular, es otra de las causas de la gran cantidad de casos de dengue que hay actualmente.

El Dr. Terrero sostuvo que la cepa del dengue que está atacando al país actualmente, aunque puede incurrir en cualquier persona, se ha visto afectando más a los niños y adolescentes debido a que la mayor mortalidad está concentrada en los niños de 5 años en adelante.

Casos de dengue

El infectólogo dijo a Diario Libre que actualmente tiene alrededor de 15 pacientes ingresados en un centro de salud con casos dengue.

El pasado miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud Pública reconocieron que actualmente hay una "presión" de casos de dengue en al menos dos hospitales del Gran Santo Domingo y señalaron que en la Red Metropolitana de Salud habían 315 pacientes ingresados en ese momento con síntomas relacionados al dengue, de los cuales estaban confirmados 39 casos.

TEMAS -

Periodista, estudiante de término de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera con diplomado de Oratoria y Maestría de Ceremonia en la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (EDOCO).