Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera cita los retos y oportunidades de América Latina para alcanzar su desarrollo

El expresidente de Chile dicta conferencia ante el Congreso Nacional dominicano

Expandir imagen
Sebastián Piñera cita los retos y oportunidades de América Latina para alcanzar su desarrollo
Sebastián Piñera dicta conferencia desde el Congreso Nacional dominicano. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

El expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, dictó este lunes la conferencia "Agenda Política para el Desarrollo Económico en América Latina y el Caribe" ante la Asamblea Nacional de la República Dominicana, donde lamentó el persistente subdesarrollo que afecta a la región.

En sus primeras palabras ante los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Piñera indicó que América Latina ha sido un continente que lo ha tenido todo y subrayó que, sin embargo, un tercio de su población sigue viviendo en el subdesarrollo. 

"No tuvimos los conflictos religiosos de Medio Oriente, tampoco los conflictos raciales de los ingleses", planteó Piñera, al exponer la realidad latinoamericana y las oportunidades que no ha aprovechado para desarrollarse.

Resaltó que esta región tiene grandes recursos naturales y casi un tercio del agua dulce del planeta, más del 30 por ciento de los bosques y más del 55 por ciento de los recursos mundiales de litio, un mineral estratégico para el futuro.

"América Latina es un continente que lo ha tenido todo; ha sido un lugar de paz, pero cuando uno hace un balance, sigue siendo un espacio en desarrollo"Sebastián PiñeraExpresidente de Chile

El dos veces presidente de Chile recordó que un sistema político fuerte necesita una economía creíble e innovadora y un sistema social inclusivo como pilares, para comenzar a lograr el desarrollo anhelado en América Latina. "América Latina se ha divorciado de esos tres pilares y hemos vivido entre dictaduras", declaró.

También citó como uno de los pilares claves a la educación, para abrir un mundo de oportunidades. Mencionó que República Dominicana aparece en el lugar 76 de 77 países en un ranking sobre educación.

Asimismo, mencionó la inversión en ciencia y tecnología como un pilar primordial para avanzar como pueblo.

La inversión en innovación y emprendimiento es, para Piñera, un pilar que abre las puertas de la libertad. Cree que América Latina tiene tantos problemas como oportunidades hoy día.

Indicó que esta región tiene lo que el mundo necesita, como las energías renovables: energía del sol, del aire y los volcanes. El turismo y la agricultura son otros de los puntos positivos en favor de esta zona del mundo.

Desafíos

América Latina enfrenta, en opinión de Sebastián Piñera, el desafío del populismo político, el crimen organizado, las migraciones y el cambio climático.

"99 de cada 100 especies que alguna vez existieron, hoy no existen y no queremos que la raza humana se sume a esa triste lista, en ese sentido tenemos un tremendo desafío y lo estamos enfrentando mal porque nunca antes el mundo había emitido tantos gases invernadero como ahora, nunca antes el mundo había quemado tantos combustibles fósiles como ahora", indicó Piñera.

El exgobernante chileno finalizó su ponencia con un llamado a un mejor futuro para la región: "La decisión está en nuestras manos, pero si seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre, vamos en curso de colisión como humanidad, así que aprovechemos la ciencia, la tecnología, la creatividad y la inteligencia del ser humano para preservar el planeta, se lo debemos a las generaciones futuras".

Recibimiento de Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República recibieron al expresidente de Chile, en el Salón de la Asamblea Nacional.

Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, ponderó el liderazgo y las cualidades políticas que adornan al líder chileno.

Afirmó que Piñera es un ciudadano comprometido y dedicado a las actividades que buscan ayudar a los pueblos de la región a alcanzar su desarrollo económico, lo cual queda plasmado en sus dos periodos de gobierno y en su paso por organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Hoy, en este salón de la asamblea del Congreso de la República Dominicana, nos honra con su presencia Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile, pero además en el periodo 2011 y 2013 fue el primer presidente pro tempore de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue también, entre 2019 y 2020, el primer presidente pro tempore del Foro Para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), marcando así una impronta del verdadero ejercicio de colaboración para el desarrollo, no solo de los chilenos, sino de los ciudadanos de toda América Latina y el Caribe", afirmó.

En sus palabras introductorias, Pacheco dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo buscan superar la pobreza y la desigualdad, combatir la crisis climática, avanzar hacia la igualdad de género y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en armonía con la naturaleza. Cada día cuenta y debemos trabajar arduamente para hacer realidad esa visión.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.