Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CEA
CEA

Comisión revisora del CEA recomienda crear fideicomiso público para administración eficaz de activos

La comisión recomendó, además, proteger a familias de bajos ingresos adquirientes de pequeñas porciones de terrenos del CEA

Expandir imagen
Comisión revisora del CEA recomienda crear fideicomiso público para administración eficaz de activos
Sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). (ARCHIVO)

La comisión creada por el presidente Luis Abinader para revisar los contratos sobre ventas de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y particulares llegó a la conclusión de recomendar al Poder Ejecutivo la creación de un fideicomiso público a los fines de una administración eficaz y transparente de esos activos.

Mediante un comunicado, la comisión informó que fue recomendada esa medida después de un ponderado trabajo de análisis sobre el destino de este importante ente estatal acreedor de miles de tareas en distintas partes del país.

"Tras evaluar la delicada situación del CEA, la comisión emitió la resolución número 01-23, mediante la cual establece que existe una imperiosa necesidad de realizar un proceso de regularización de los terrenos, así como de efectuar una verdadera depuración de los contratos de venta de inmuebles realizados por CEA en diferentes períodos", indicó.

Agregó que "los terrenos propiedad del CEA constituyen un patrimonio del pueblo dominicano, siendo obligación del Estado y sus administradores velar por el buen uso de los mismos y el cumplimiento de los acuerdos y convenciones ejecutados sobre estos, implementando políticas de eficientización y transparencia en los procesos de recuperación de sus recursos".

La comisión propone que la recuperación del patrimonio del CEA sea "adecuadamente empleado en la ejecución de planes y proyectos del alto interés general de la nación, promoviendo su desarrollo y dirigidos a mejorar la vida del pueblo dominicano, lo que consideramos posible alcanzar mediante la garantía que ofrece la creación del sugerido fideicomiso público".

La comisión fue creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto número 273-23 del 27 de junio del 2023. Está integrada por Enriquillo Reyes (presidente); el director ejecutivo del CEA (vicepresidente); Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria); así como por Fidias Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez.

La comisión recomendó, además, que para proteger a familias de bajos ingresos que son adquirientes de pequeñas porciones de terrenos del CEA que no excedan los 500 metros cuadrados sean exonerados de lo que hasta ahora adeudan por la compra y que el Poder Ejecutivo los dote de sus títulos de propiedad definitivos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.