Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Haití solo abrirá su frontera por hoy para que camiones de comerciantes haitianos retornen a su país

Autoridades haitianas permiten paso de comerciantes atrapados en el lado dominicano

Autoridades haitianas informaron que la puerta fronteriza se abrió solo por hoy sábado, para que comerciantes haitianos que tenían camiones llenos de mercancías y estaban atrapados en el lado dominicano los muevan a su país.

Estos comerciantes hicieron la solicitud y fue concedida, según informó en unas declaraciones a medios de comunicación en Dajabón, el vicegobernador de Juana Méndez, Arold Joseph.

"La puerta fue abierta hoy, porque muchos haitianos estaban preguntando que tienen sus vehículos y camiones con mercancías, para que ese tipo de vehículo pueda salir desde República Dominicana hacia Haití", sostuvo Joseph.

En horas de la mañana de este sábado, el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, informó que las autoridades haitianas habían abierto su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio.

El representante haitiano reafirmó la voluntad de las autoridades del país vecino de participar en conversaciones para abordar las dificultades surgidas debido a la construcción de un canal de trasvase en el río Masacre, al que el gobierno dominicano se opone.

"La República Dominicana es un país, Haití un país, países vecinos, las autoridades de Santo Domingo sabían que tienen que hacer por un diálogo franco, nosotros las autoridades haitianas y de Dajabón y Juana Méndez, que estamos en la frontera, tenemos que sentarnos para resolver el problema de la frontera, pero los grandes problemas los tienen que resolver las dos cancillerías".

En el puente fronterizo estuvo presente la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, quien sostuvo un breve conversatorio con las autoridades de Haití.

"El comercio se va a restablecer en la medida que nuestros vecinos puedan acceder al llamado de sus compatriotas, nosotros estamos con la puerta abierta, para que ellos entren a comprar.

Rosalba agregó: "En el día de hoy la frontera está tranquila en esta parte norte, siempre flexibilizando, en estos momentos han entrado varias patanas a buscar los furgones y mercancías, todo esto es para el reinicio del comercio, en esta zona".

En diversos comunicados difundidos por medios de comunicación de Haití, las autoridades municipales de Juana Méndez han decretado la prohibición de la entrada al país de productos comprados por haitianos en el mercado binacional de Dajabón.

Además, se ha observado la incautación y destrucción de mercancías de aquellos que se aventuran a adquirirlas en el mercado dominicano.

A partir del 1 de noviembre, se reanudaron los vuelos desde y hacia Haití como parte de las medidas de flexibilización anunciadas por el gobierno dominicano. Esto se suma a la normalización del comercio, a pesar de la negativa de Haití a abrir su frontera para estos propósitos.

Permanecen suspendidas las emisiones de visas y la migración hasta tanto el gobierno dominicano tome una nueva decisión.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión